Por Gustavo Cadena Mathey.
Héctor está listo para ganar la encuesta.
Este viernes, el CEN del PRI dará a conocer oficialmente el resultado de la consulta por la que se determinará al precandidato al Gobierno de Veracruz.
Que el ganador sea Héctor Yunes Landa a nadie deberá sorprender.
Más allá de la avalancha mediática y los buenos deseos de los partidarios de otros aspirantes están los números, la trayectoria y el trabajo político que ha realizado por todo el territorio veracruzano durante los últimos meses. Si no se trata de una decisión de las cúpulas -lo que sólo repetiría la simulación hecha por las corcholatas de MORENA, el choleño tiene todo para ser nuevamente el candidato.
Nunca se cumplieron las profecías interesadas de un destape anticipado. Debió ser la encuesta la que definiría el perfil y la competitividad del aspirante. La misma encuesta que le ha dado la preferencia durante prácticamente el último año.
No hay plazo que no se cumpla y este viernes conoceremos a quien representará al Frente Amplio en la elección de Gobernador. Héctor está listo.
La pregunta ha estado en el ambiente político veracruzano durante muchas semanas: ¿Por qué Héctor tendría que ser nuevamente el candidato? ¿Por qué él y no alguien más? Hay muchas respuestas, diversos escenarios, varias conclusiones.
En lo que va del año Héctor visitó 117 municipios en los que escuchó y dialogó con miles de veracruzanos de los más diversos perfiles e intereses, de diferentes profesiones y actividades económicas, con muchas demandas y conflictos que atender, con la necesidad de ser tomados en cuenta. En estos municipios se encuentran los 70 donde se concentra el 75 por ciento de la votación estatal.
Por mucho, Héctor es el mejor posicionado en redes sociales, hoy tan imprescindibles para ganar la contienda electoral en aire. Los números no mienten: ya está cercano a los 400 mil seguidores en Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y Youtube.
No ha sido su propósito principal, pero sus publicaciones lo han convertido en un influencer más allá del círculo rojo de la política; miles de veracruzanos lo siguen.
El alcance de los videos que ha grabado y que están en sus redes -como el de los baños de las gasolineras de Veracruz-algunos han superado las :775 mil visualizaciones! Aquél de los asaltos cometidos en las Cumbres de Maltrata está por alcanzar el millón 700 vistas.
¿Héctor es un candidato competitivo? Otra vez, que lo digan los números. En las dos elecciones estatales que ha participado como candidato a senador y gobernador alcanzó más de 2 millones 228 mil votos. En la elección de gobernador de 2016 alcanzó 928 mil votos, la cifra más alta alcanzada desde entonces.
Es, además, quien ha tenido un posicionamiento como el opositor más severo de MORENA y el crítico más severo del gobernador Cuitláhuac García. Las descalificaciones del mandatario hacia Héctor no han sido gratuitas. La vergüenza arde.
Pero, ¿quién no ha visto al menos dos o tres videos de Héctor grabados a las 3 o 4 de la mañana -incluso sus opositores- en los que nos informa que está saliendo de gira?.
¿Quién como él ha realizado giras de hasta 9 días sin receso? ¿Quién como Héctor cuenta con estructura en todos los municipios del Estado, de la mano de la agrupación política estatal Alianza Generacional, con registro y presupuesto del OPLE, la que preside y que fundó hace 23 años?.
Con todo esto, ¿a quién le sorprendería que él sea quien gane la encuesta? Es normal que cada quien tenga su gallo. Los veracruzanos ya escogieron al suyo. Héctor está listo.
No olvide, cuide el agua y las plantas.
gustavocadenamathey@nullgmail.com
Conéctate con Formato7:
Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse