Se cumplen 39 días desde que fue lanzada con éxito al espacio la misión Psyche, que tiene como objetivo explorar un asteroide compuesto por metales que recibe el mismo nombre de la misión. A bordo de esta se encuentra un láser infrarrojo con el que se está llevando a cabo el experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo ( DSOC).

Desde allí, con la nave ubicada a 16 millones de kilómetros de la Tierra, Como ir y volver unas 20 veces desde la Luna, se envió un mensaje codificado por medio del láser con destino al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, en de San Diego, California, Estados Unidos.

Esta es la comunicación óptica más lejana que se ha realizado en la historia con éxito y, de acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense (Nasa), podría tratarse del primer paso en lo que sería una revolución de este tipo de comunicaciones en el espacio.

“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte“, explicó Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas en la sede de la Nasa en Washington.

La misión tiene como objetivo llegar a los cinturones de asteroides de Marte y Júpiter para estudiar sus superficies. Durante los dos años que durará la misión, el láser está programado para enviar diferentes tipos de mensajes, con los que se espera avanzar en las comunicaciones ópticas.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación