El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sí ha incrementado la deuda pública a largo plazo, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, sin embargo, excusó el hecho con el argumento que el gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes guardaban la deuda con bancos “debajo del tapete”.

En la participación del diputado Miguel Hermida Copado que fue la más polémica por los gritos de sus compañeros de Morena que en todo momento defendieron al funcionario estatal, incluso, el petista José Luis Tehuintle Xocua lo calificó como el profesor Jirafales, se aclaró cómo es que se logró reducir en 19 mil millones de pesos la deuda del Estado.

Al inicio de su comparecencia, cuando dio a conocer los logros económicos de la actual administración, el funcionario destacó que ellos habían logrado reducir en 19 mil millones la deuda pública que les fue heredada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el panista Miguel Hermida le pidió dar a detalle cómo se había logrado reducir la deuda, en especial porque en todos los casos -los pagos que hizo la Sefiplan- se dieron por mandato de un juez, es decir, estaban obligados a saldar los pasivos, por lo que pidió no darlo como un logro, pues era parte de su responsabilidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que cuando llegaron a la administración pública detectaron que deuda bancaria a largo plazo se había clasificado como cuentas de orden, lo que generaba una idea equivocada de lo que se debía a los bancos.

Explicó que se debían dos mil 500 millones a municipios, de sentencias que había emitido la Suprema Corte, por la retención de fondos federales del 2016; además, había pendiente de pago 6 mil millones de pesos que se contrataron a través de Bonos Cupón Cero.

También, dijo, la Universidad Veracruzana tenía un pasivo de pago de impuestos por tres mil 300 millones de pesos; además, se tenían pasivos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2015, 2016, por 16 mil millones de pesos y todo ese dinero se pagó.

Después de su explicación, el diputado local expuso cómo ha incrementado la deuda pública del Estado con la contratación de créditos a largo plazo, que implica comprometer al menos 4 mil millones de pesos anuales para el pago a bancos.

Detalló que en 2018, el gobierno mantenía pasivos con bancos por 41 mil 854 millones; en 2019 el monto bajó a 41 mil 420 millones de pesos; sin embargo, para el 2020 el monto subió a 42 mil 975 millones.

Ya para el 2022 fue de 43 mil 975 millones de pesos; para el 2022, se aumentó 44 mil 44 millones de pesos; y para este año -2023- concluirá con 47 mil 621 millones de pesos.

“Los 41 mil millones es la deuda que estaba registrada, y esta administración también recibió 6 mil millones de pesos que estaban en cuenta de orden. Lo que hizo esta administración fue pasar esas cuentas de orden a deuda bancaria que son 47 mil millones”.

En ese sentido, el funcionario hizo el compromiso público de que al cierre de esta administración -en 2024- se va a dejar una deuda pública menor a lo que se recibió del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

Tras la participación del funcionario los cuatro diputados de Morena que se presentaron en el recinto vitorearon a Lima Franco y gritaban “bajó la deuda”, a pesar de que el reglamento no lo permite.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo, que en otro momento exigió aplicar el reglamento en la participación del panista Miguel Hermida Copado, no hizo ninguna mención y dejó que sus compañeros siguieran gritando en el recinto.

Hermida Copado, denunció al inicio de su participación, que se había “jaloneado” con un policía por llevar algunos carteles para su participación en la comparecencia, y la presidenta Galindo Silva expuso que su compañero tenía que hacer su participación desde la curul.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres