Cada vez estamos más cerca de conocer si se aprobará o no la reducción de la jornada laboral en México, con la cual se busca que los empleados trabajen 40 horas a la semana y tengan derecho a dos días de descanso obligatorio.

Este es un cambio muy importante, ya que actualmente la Ley Federal del Trabajo señala que se puede acceder a un día de descanso por cada seis laborados, con jornadas diarias de 8 horas.

Esto quiere decir que las personas trabajan alrededor de 48 horas a la semana. Cabe señalar que, a pesar de la reducción de 8 horas a la semana, el salario de los empleados no se verá afectado, sino que se mantendrá igual.

Mientras que con la reducción de la jornada laboral las horas extras, se comenzarán a pagar desde la hora 41 y no a partir de la 49, como sucede actualmente.

¿Cómo serán los horarios de las jornadas laborales?

Es importante recordar que la reforma que busca modificar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, aún no ha sido aprobada. A pesar de ello, se han dado a conocer cómo quedarían los horarios de las diferentes jornadas laborales.

Diurna: Comprende un periodo de entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, con una jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias por cinco días semanales.

Nocturna: El periodo para esta jornada es de entre las 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana. La jornada máxima es de siete horas diarias por cinco días a la semana.

Mixta: Esta jornada abarca los periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna. El máximo para esta jornada es de siete horas y media diarias por cinco días a la semana.

¿Cuándo será aprobada la reforma?

La reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Mexicana se propuso desde 2022, no obstante, debido a la complejidad del tema, se abrieron cinco foros de Parlamento Abierto.

En estos, se discuten las diferentes posturas que tiene el sector empresarial, trabajadores, sindicatos y especialistas en la materia. El pasado 13 de noviembre se realizó la última mesa de diálogo.

Por este motivo, será este 21 de noviembre cuando se presenten las conclusiones y se tome una determinación. En caso de que esta sea positiva, la reforma pasará al Pleno, en donde los legisladores la revisarán y debatirán.

El 15 de diciembre se termina el periodo de sesiones del año legislativo, por lo que se espera que antes de esta fecha se dé a conocer si fue aprobada o rechazada. En caso de que la acepten, la reducción de la jornada laboral podría entrar en vigor a partir del 2024.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz