Por cierto, ¿alguien se enteró que el sábado el gobernador rindió su quinto y penúltimo informe de gobierno? Si la intención de llevarlo a la fortaleza de San Carlos en Perote era que nadie supiera, que nadie lo molestara y que fuera un evento para verse en el espejo, lo lograron.
Más allá de las profundas reflexiones que llevaron al Gobernador al orgasmo del autoelogio, las cifras dadas a conocer resultaron una cascada de mentiras, falsas interpretaciones de las estadísticias, simulación sobre resultados, consecuencia de la complacencia de un gobierno corrupto e ineficiente.
Nada se dijo de los hospitales que se caen a pedazos, la brutal escasez de vacunas y medicinas en los centros hospitalarios –los niños no reciben su esquema completo y hace meses que no hay vacunas contra el tétanos- o de la falta de médicos y enfermeras por haber ocupado las plazas para familiares y militantes morenistas.
No se dijo nada tampoco de la crisis del sector educativo, donde las escuelas tampoco han recibido un bote de pintura para su mantenimiento, donde los docentes deben cubrir dos o hasta tres grupos porque no mandan maestros de reemplazo y que no se cumplió la promesa de aumentarles el salario.
Ninguna mención a miles de familiares de personas desaparecidas que exigen justicia y que sólo reciben del regaño de la autoridad por no agradecer la “histórica cantidad” de recursos que reciben para los trabajos de búsqueda. En realidad, Veracruz es de los estados que menos dinero dedica a lo que aquí se decretó como emergencia sanitaria.
En todo caso, el catálogo de mentiras se cae con sus propias cifras y los números del gobierno federal. Vamos por partes:
Dice Cuitláhuac que somos el séptimo estado más seguro del país. Ahí les va…
El gobierno tiene un acumulado de personas a las que les han quitado la vida de forma violenta superior a 5 mil 500 personas, sin contar aquéllas que están desaparecidas. Hay una impunidad de 98.4% en los asesinatos cometidos durante el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía sólo ha resuelto 16 homicidios de cada mil que se cometen en el estado.
Según el gobernador, el secuestro ha bajado como nunca antes. Lo que se le olvidó decir es que, durante el año pasado, el delito de secuestro registró una impunidad del ¡100 por ciento!, es decir, ningún secuestrador terminó en la cárcel.
En Veracruz es el estado del país donde se cometen más atrocidades. (“Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto enero a junio del 2023” de Causa en Común).
Se han registrado 16 masacres, se encontraron 3 fosas clandestinas durante el primer semestre del año, se reportaron 17 casos de mutilación o descuartizamiento de cadáveres, 24 casos de tortura, 6 casos de asesinato de niños o adolescentes y 27 asesinatos de mujeres con extrema crueldad. Todo eso sin contar, por ejemplo, los últimos eventos como el hallazgo en la congregación de El Castillo, en Xalapa.
Insiste Cuitláhuac que bajó la deuda pública en más de 20 mil millones de pesos…
En Perote, el gobernador Cuitláhuac García nos volvió a tirar la cábula de que la deuda que heredó su gobierno por 87 mil millones de pesos cerrará este año en casi 67 mil millones, es decir 20 mil millones menos en cinco años.
Pero, ¿qué creen? Eso también es falso. Cuitláhuac García recibió en el año 2018 una deuda por 47 mil 232 millones de pesos y no de 87 mil millones de pesos como asegura.
Ya debemos 321 millones de pesos más que al inicio de este gobierno. Cuitláhuac García recibió en el año 2018 una deuda por 47 mil 232 millones de pesos y no de 87 mil millones de pesos como asegura.
Con los préstamos solicitados este año ya llegó a los 47 mil 553 millones de pesos, según lo publicado en el “Segundo informe trimestral de finanzas públicas” del 2023, salido precisamente de la Secretaría de Finanzas. Y lo que falta…
Resulta que la propia Secretaría de Hacienda y el ORFIS tiene otros datos. En efecto, en su primer año de gobierno presentó una reducción a 44 mil 117 millones de pesos, pero a partir de ahí sólo ha crecido. En 2020 subió a 45,707 millones; en 2021 a 46,406 y en 2022 a 46,817, hasta llegar a los 47 mil 553 millones de pesos que debemos actualmente, es decir, en tres años la deuda creció en 3 mil 436 millones de pesos. Eso sin contar el préstamo que se va a pedir para cerrar el año.
¿Y qué nos dijo del dengue, el señor gobernador…?
A pesar del inicio de la temporada de bajas temperaturas en la entidad veracruzana siguen en aumento los casos de dengue con 8 mil 546 casos confirmados hasta el pasado 30 de octubre.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado de Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con más casos, apenas por debajo de Yucatán que suma 9 mil 051 diagnósticos.
Además, el estado registra un incremento de hasta seis veces más casos durante que 2023 que los reportados durante el mismo periodo per de 2022, al pasar de mil 269 a 8 mil 546. Sobre las defunciones, el panorama epidemiológico señala que se mantienen en 19 los decesos. El año pasado sólo hubo uno.
Lo hicieron mal, sin recursos y muy tarde. La emergencia sanitaria pudo haberse prevenido.
La mitad de los niños no tienen vacunas
Aunque no es un problema exclusivo de Veracruz, es otro de los temas en que ningún gobierno se quiere meter para no lastimar los castos oídos del Presidente y su locura de crear la farmacia más grande del mundo.
Resulta que la mitad de los niños de un año no ha recibido un plan de vacunación completo en México. El 73% de ellos no ha concluido la segunda dosis de su calendario y el problema se agrava también entre los adolescentes.
Entre las vacunas que más bajaron su cobertura en el país destacan la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas; la hexavalente, que hace frente a la difteria, tos convulsa, tétanos, neumonía, meningitis y hepatitis B; y la BCG, el pinchazo contra la tuberculosis, la infección que más mortalidad ha causado a lo largo de la historia de la humanidad y que en el 2022 registró más de ¡¡28.000 casos en México!!
Su incidencia aumentó de forma considerable durante los últimos años, coincidiendo con el desabasto de vacunas sufrido. Hablamos de una enfermedad potencialmente mortal, a la que los menores de cinco años son muy susceptibles.
El problema no es solamente la falta de vacunas, sino que el desabasto provocará –como ya está sucediendo- una mayor incidencia de estas enfermedades en adolescentes y adultos. Y esto a su vez, demandará cientos de millones de pesos para la atención de pacientes, en un sistema de salud colapsado, sólo por haberse evitado el costo de una vacuna
El sistema de vacunación en México era uno de los más exitosos del mundo, hasta que llegó la Cuarta Transformación a ponerle en la madre. Los expertos piden recursos y medidas urgentes para combatir estas carencias, pero a los gobiernos morenistas les vale madres, enfrascados a imponer a un par de féminas para gobernar al país y al estado de Veracruz.
¿No me creen? Vayan a cualquier centro de salud a pedir que los niños reciban completo el esquema de vacunación o, peor aún, que les apliquen la vacuna contra el tétanos. ¿A poco eso no se dijo en el informe??
La ratonera
No han entendido nada. Que ciertos personajes aplaudan a rabiar a quien consideran su salvación económica, no es malo. Lo malo es que en ese frenesí descalifiquen a todos aquéllos a los que tendrán que buscar si realmente desean ganar la elección por el Frente Amplio. Y todavía se encabronan que, por su culpa, la definición del candidato se haya tenido que postergar varias semanas más. ¡¡Amarren a sus perros!!