Prestadores de servicios turísticos, guías y operadores del Pueblo Mágico de Xico se encuentran listos para la temporada de ascenso al Cofre de Perote.

Al respecto, el presidente del comité ciudadano de Pueblos Mágicos de Xico, Raúl Cervantes González, dijo que se ofrecen experiencias de uno, dos o tres días a los amantes de la montaña para ascender al Cofre de Perote.

Cervantes González detalló que la experiencia de un día comprende una salida nocturna de Xico, Coatepec o Xalapa, se viaja en vehículo al parque nacional, se realiza una estancia de aclimatación para subir a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, una caminata de dos kilómetros para llegar a la cima alrededor de las siete de la mañana, observar el amanecer, almorzar, descender a Perote, comer en La Joya y regresar al lugar de origen.

La experiencia de dos días comprende acampar en las faldas del Cofre de Perote y la de tres días incluye una travesía por comunidades, lo cual representa un beneficio económico para quienes habitan en las alturas.

“En Xico se pueden practicar actividades de naturaleza, actividades de deportes de aventura o actividades de aventura y, en ese sentido, se viene la temporada de montaña; esta temporada hacemos experiencias de 1, 2, 3 días hacia el Cofre de Perote, que es la octava montaña más alta de México y esto por medio de una red colaborativa que se llama Red de Montaña del Cofre de Perote”, agregó.

Los costos del servicio varían por persona y dependiendo de los días de experiencia, pero pueden oscilar entre 1,200 y los 4,000 pesos, lo cual incluye permisos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), alimentos y tienda de campaña.

El presidente del comité ciudadano de Pueblos Mágicos de Xico resaltó que las actividades se realizan con el menor impacto a la montaña, incluso se llevan baños secos portátiles y se recolectan los residuos sólidos.

Raúl Cervantes González recomendó estas actividades para mayores de 12 años de edad para evitar exponer a menores al mal de montaña o a la presión atmosférica e inclemencias del clima.

Por último, Cervantes González aseguró que se requiere una condición física básica para ascender a la cima del Cofre de Perote, ya que incluso las caminatas están diseñadas para que sean aptas para cualquier persona.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres