A tres semanas del devastador paso del huracán Otis por Acapulco, ciudadanos exhibieron a un funcionario municipal por participar en los actos de rapiña que se llevaron a cabo tras el paso del fenómeno hidrometeorológico el pasado 25 de octubre.
Se trata de Ángel Vargas Rodríguez, quien se desempeña como secretario privado de la presidenta municipal morenista Abelina López Rodríguez, el cual fue captado cuando caminaba cargando un vehículo infantil.
En un video de apenas 12 segundos –el cual fue enviado al medio local Reporte Guerrero–, se observa al funcionario saliendo de una sucursal de Woolworth, con una cuatrimoto eléctrica de unicornio de la marca Prinsel, cuyo costo es de 2 mil 800 pesos, sobre un hombro; mientras que con una mano sujeta una bolsa negra, al parecer, cargada con más juguetes.
De acuerdo con las autoridades, 9 de cada 10 negocios establecidos o informales fueron víctimas de los actos de rapiña que decenas de personas realizaron tras el paso del huracán Otis por Acapulco, destacándose los saqueos a agencias de automóviles y motocicletas, así como a tiendas departamentales y de autoservicio de donde se robaron electrodomésticos, muebles, equipo audiovisual, computadoras e incluso mobiliario de oficina, entre muchas cosas más.
Ante ello, las autoridades solicitaron a la población que identifique y denuncie a quienes participaron en esos saqueos a los negocios, muchos de los cuales no sufrieron daños materiales considerables pero que de todas formas fueron víctimas de robo, esto con el objeto de que quienes participaron en los actos de rapiña sean castigados conforme a la ley.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables de haber participado en los actos de rapiña contra comercios establecidos en Acapulco.
El vicefiscal de investigación Gabriel Hernández Mendoza, confirmó que propietarios y representantes legales de diversas empresas que fueron víctimas de robo ya presentaron las denuncias formales ante esa dependencia, por lo cual desde el lunes pasado se llevan a cabo investigaciones y operativos para ubicar y detener a quienes conduzcan alguno de los automóviles o motocicletas que fueron sustraídas de agencias en la zona Diamante del puerto.
Incluso, algunos particulares ofrecen recompensas económicas para quienes les ayuden a ubicar a los que saquearon sus negocios, como es el caso de la agencia Honda que ofrece montos de hasta 5 mil pesos por cada motocicleta que sea recuperada.
M°1