Prefacio.

Hasta cierto punto suena lógico que el Gobernador, Cuitláhuac García, admita que todavía no define si permitirá -gestionará- el regreso de los dos funcionarios de su gabinete que renunciaron a sus cargos para competir por la candidatura al gobierno estatal (Éric Cisneros y Zenyazen Escobar). *** “La verdad es que (su salida) no nos afectó en nada”, advirtió este jueves en su conferencia de prensa y les adelantó a los reporteros que lo platicará con los dos para saber si en realidad tienen interés en volver a ocupar sus cargos. *** “Me voy a reunir con él (Zenyazen Escobar) para platicar y también le voy a preguntar eso, para ver si tiene otro interés. En caso de que sí (tenga otro interés) nombraré al profesor Víctor Vargas como secretario”, comentó. *** Y también se refirió a quien ocupaba la Secretaría de Gobierno: “Sí tengo contacto con él por el celular, (pero) necesito reunirme con él y platicar, saber su punto de vista y ya después tomaré la decisión”. *** En realidad, y eso hay que reconocerlo, un eventual retorno de estos dos personajes al gabinete estatal no depende ya de lo que decida Cuitláhuac García. Desde ahora las decisiones torales sobre la ruta que debe seguir el gobierno de Veracruz, las toma la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación en el estado, esto es, Rocío Nahle. *** Como bien lo mencionó el gobernador, Zenyazen Escobar está metido de lleno en la agenda de la coordinadora, por lo que difícilmente tendrá en la mira su regreso a la Secretaría de Educación. *** Éric Cisneros, por su parte, sigue en espera de que se defina lo que habrán de ofrecerle rumbo al proceso electoral del 2024, para decidir si retorna al gobierno o asume tareas partidistas. Esto último parece lo más sensato. *** Ya lo dejó en claro Cuitláhuac García: ni faltan los que se fueron, ni sobran los que llegaron.

* * *

No hubo, en las oficinas del PRI en Insurgentes Norte, grandes sorpresas. Acaso la incorporación de otros nombres para diluir las cifras de la encuesta que se habrá de realizar, con el fin de conocer quién es el priista más competitivo en la búsqueda del gobierno de Veracruz.

A los tres que mencionamos en este mismo espacio apenas ayer (Pepe Yunes, Héctor Yunes y Anilú Íngram) se agregarán los de Marlon Ramírez, Lorena Piñón y Cirilo Vázquez.

De estos otros tres priistas, quizá Marlon Ramírez, por su trabajo al frente del comité estatal priista, sea tan competitivo como los tres primeros. Sin embargo, por trayectoria y porque han estado más tiempo frente a los reflectores, son Pepe y Héctor los más fuertes contendientes, y de los dos, el actual diputado federal lleva una considerable ventaja.

Lo demás ya se anticipaba: se realizará una encuesta y los resultados se estarán conociendo, si no surge algún inconveniente, a finales de la próxima semana.

Este es el primer paso de un detallado protocolo que habrán de cumplir los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, para definir a un candidato común para la gubernatura de Veracruz.

Una vez que el PRI haya sacado a su candidato, lo llevará a la mesa del Frente, para hacer la propuesta formal a las otras fuerzas políticas. A menos que existiera una franca oposición de alguno de los partidos, la propuesta del PRI será la que prevalezca.

La diputada Anilú Íngram fue la primera en subir a sus redes sociales sus impresiones sobre el encuentro sostenido con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

En términos generales se mostró de acuerdo en que se midan las posibilidades de los aspirantes, aunque expresó su descontento de que la medición no se abra a la sociedad civil, o que hubieran ampliado el número de “aspirantes”.

Una vez concluida la reunión, los ahí presentes pasaron a un tema más urgente: este viernes estará en Orizaba la candidata del frente opositor a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez, por lo que la charla se llevó a la participación del priismo veracruzano y el respaldo que le transmitirán.

Cuando ya muchos comentaban que la oposición “no daba color” en esta entidad, ya se avanzo en el método de selección de la figura que los represente y en la incorporación de todos aquellos que han manifestado en algún momento su interés por participar.

La contienda por las riendas de Veracruz empieza a tomar forma.

* * *

Epílogo.

Manuel Huerta ha dado muestras de gran civilidad en el proceso interno de Morena para la definición de su candidatura al gobierno de Veracruz. A pesar de haber resultado mejor calificado, en promedio, que Rocío Nahle, entendió las razones de su partido y se sumó sin condiciones a la propuesta planteada desde la capital del país. *** Esto, sin embargo, no le ha impedido señalar sin pudor a compañeros de partido que, desde su óptica, no han entendido de qué se trata la transformación que impulsa López Obrador. *** En esta ocasión dirigió sus baterías a un personaje que es muy cercano al gobernador Cuitláhuac García, y manifestó su desconcierto por esa actitud voraz. *** “No pueden estar mamando de una ubre y que también quiera agarrar otra, no se puede (…) Veo a alguien que se apunta de nuevo; todavía es dirigente partidaria y funcionaria y quiere más, ya sólo falta que se apunte para reina del carnaval. ¡Qué bueno que en Xalapa no hay carnaval!”. *** Aunque nunca pronunció su nombre, la única que encaja en la descripción es la secretaria del Trabajo, Dorheny García, quien además preside el Consejo Estatal de su partido y aspira a un cargo de elección popular. *** “Que renuncie al cargo o que se haga a un lado de la contienda interna, para garantizar el piso parejo dentro de Morena”, sugirió Manuel Huerta. *** La Fiscalía de Veracruz informó sobre las investigaciones realizadas a partir del descubrimiento de una fosa clandestina encontrada en parcelas de la comunidad El Castillo, en Xalapa. *** En ese sitio se encontraron cinco cuerpos, entre ellos el de un niño de tres años. Todos presentaban huellas de impactos de bala. La Fiscalía informó que ya hay seis detenidos y el móvil parece haber sido el tráfico de droga. *** Explicó la autoridad que al parecer un grupo armado que llegó a un punto de venta y consumo de droga, de donde sustrajo a dos hombres, dos mujeres y al niño. *** Los cuerpos encontrados correspondían a Marilú Galicia Hernández de 21 años y su hijo Jadiel David, de 3 años; Beatriz García Hernández de 34 años, el policía del IPAX Jorge Hernández Tapia, de 49 años, y Emmanuel Rodríguez de la Rosa.

filivargas@nullgmail.com