Bien decía don Fernando Gutiérrez Barrios, el legendario exgobernador de Veracruz y exsecretario de Gobernación, que “en política no hay jóvenes ni viejos, sino aptos e ineptos, honestos y deshonestos…”
Dante Delgado, quien primero fue su secretario de Gobierno y luego sustituto en la gubernatura, lo debe recordar muy bien. Sin embargo, el ahora dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) parece no haberle aprendido nada al “hombre leyenda”, como lo llamó en 1988 el entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, en un multitudinario acto de campaña en el puerto de Veracruz.
El líder del partido naranja, quien en los últimos tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pasado publicando cartas abiertas para criticar algunos excesos, desaciertos, desvíos anticonstitucionales y actitudes autoritarias del mandatario de Morena, ha sido incapaz de conformar o de integrarse a un bloque opositor para enfrentar la elección de Estado que el obradorismo prepara para retener el poder en 2024.
Como lobo estepario, ha decidido enfrentar solo, con su partido, la reñida elección presidencial del año entrante. Ha desoído el clamor de las clases medias y organizaciones de la sociedad civil que le piden sumarse al Frente Amplio por México (FAM), pues en elecciones anteriores ya fue aliado con el PAN y PRD.
Pero en una carta abierta a la opinión pública, publicada a finales de agosto pasado, Dante expuso 10 razones por las que MC contenderá solo en el proceso electoral de 2024, entre ellas que “no vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en que está hundido el país”.
“No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.
“México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no ayudaremos a que regresen”, puntualizó al insistir en que el FAM es el bloque de la vieja política condenada al pasado y por ello no “volveremos a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado”.
En un video que compartió anteayer en redes sociales, Dante enumeró seis razones por las que la candidatura presidencial naranja “será clave” en las próximas elecciones, entre las cuales, dijo, “porque nosotros vamos a tener un candidato disruptivo que sí sabe ganar elecciones”.
Delgado Rannauro recordó que MC ya gobierna en Nuevo León y Jalisco, “los estados con los salarios más altos y mayor crecimiento económico del país”.
Pero ayer, en Nuevo León, de donde saldrá el “candidato disruptivo” que según Dante “sí sabe ganar elecciones”, representantes del H. Congreso local, del Poder Judicial, de la Fiscalía Estatal, de la Auditoría Superior, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, denunciaron que “en un acto sin precedentes” y “por revancha política”, el gobierno de esa entidad, “por instrucciones del C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, detuvo el depósito de los recursos necesarios para el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre del presente año, afectando con esta decisión, a más de 7 mil empleados” que trabajan al servicios de los poderes Legislativo y Judicial, así como en los otros cuatro órganos autónomos.
La senadora Indira Kempis, una de los ocho aspirantes presidenciales de MC, acusó que “hay una cargada” a favor de García Sepúlveda. “Resucitaron un término de esa vieja cultura del priismo para prácticamente dar la percepción de que la decisión está tomada cuando esta es una convocatoria abierta”, cuestionó.
Samuel García no sólo es el “bebesaurio” de Dante sino también el candidato “opositor” que mejor le acomoda al presidente López Obrador, quien a diferencia del trato que ha dado a la senadora panista Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del FAM, al gobernador emecista lo elogia y apapacha públicamente en sus visitas a Nuevo León, no obstante que desde 2019, autoridades federales lo investigan por delitos fiscales y supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto fue informado durante la sucesión estatal de Nuevo León en 2021 al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual turnó el caso a la Comisión de Fiscalización para que investigara si existía algún financiamiento electoral ilegal porque la indagatoria arrojó depósitos a MC, de acuerdo con datos de la investigación oficial publicados en el portal digital de Animal Político.
Las operaciones en proceso de investigación eran depósitos por 26 millones de pesos de una empresa confirmada como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 170 millones de pesos triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero, además de consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito y retiros millonarios en efectivo.
Estas operaciones se extendían a su padre Samuel García Mascorro, su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, y su suegro Jorge Rodríguez Valdez, por no reportar al SAT transacciones millonarias, por lo que se les investiga por evasión fiscal.
Casualmente, hace poco, al solicitar licencia al Congreso local para separarse por seis meses de su cargo, el mandatario de Nuevo León tramitó una serie de amparos judiciales para él y los demás miembros de su familia.
Pero Dante presume que no son iguales a los del PRIAN.