Mediadores qataríes buscaban negociar el miércoles un acuerdo entre Hamás e Israel que incluye la liberación de unos 50 rehenes civiles de Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, dijo a Reuters un funcionario informado de las negociaciones.
El acuerdo, que se está debatiendo y que se ha coordinado con Estados Unidos, también supondría la liberación por parte de Israel de algunas mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y el aumento de la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.
Se trataría de la mayor liberación de cautivos retenidos por Hamás desde que el grupo militante palestino irrumpió en la frontera de Gaza, atacó partes de Israel y tomó rehenes en el enclave.
Hamás ha aceptado las líneas generales de este acuerdo, pero Israel no y aún sigue negociando los detalles, dijo el funcionario.
Sigue el canal de Formato Sie7e en WhatsApp:
Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo bajo discusión.
Mientras tanto, esta mañana cruzó desde Egipto el primer camión que transportaba combustible a Gaza desde que Israel impuso un asedio total al enclave en su guerra contra Hamás, aunque la entrega hará poco por aliviar la escasez que ha obstaculizado las labores de ayuda.
La entrega fue posible gracias a que Israel autorizó la entrada en Gaza de 24.000 litros de gasóleo para los camiones de distribución de ayuda de la ONU, aunque no para su uso en los hospitales, según una fuente humanitaria.
“Esto es sólo el 9% de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades de salvamento”, publicó Tom White, director de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza, en la red social X. Confirmó que se habían recibido poco más de 23 mil litros, o medio camión cisterna.
Los trabajadores humanitarios afirman que la falta de combustible, necesario para los generadores de los hospitales, el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y las comunicaciones, así como para la distribución de la ayuda, ha contribuido a un grave deterioro de las condiciones de los 2.3 millones de residentes de Gaza.
Latinus