“Necesidad tenemos todos pero lealtad pocos”
Tito

Hace poco mas de cinco años, algunos amigos (ya no lo son) que se colaron al grupito de morenistas veracruzanos para ofrecerse como chalanes de campaña, cada uno por su lado me citaron para echarnos un café, otro me invitó a comer y el otro me contactó en una plaza comercial. La intención de estos sujetos era la misma, pedirme comprensión porque ya no se comunicarían conmigo, con la advertencia de que si los buscaba se negarían a cualquier encuentro, porque no nos querían ver cerca ya que “participarían” en el equipo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, donde les habían puesto como condición para darles un cargo, romper con su pasado priista y con todos los que han rodeado ese partido.

Sin pedir mayores explicaciones porque además ni las necesitamos, nos despedimos literalmente para siempre, el tiempo que llevan enriqueciéndose de robar al amparo de la 4T y de los que representan este dislate no los hemos visto obviamente menos buscado porque de origen sus conceptos en cuanto a un trabajador de los medios de comunicación es incorrecto, está muy equivocado.

Un periodista con principios y valores tiene vetado ser militante de un partido político, de eso depende su credibilidad. La profesión del comunicador exige imparcialidad en todo.

Un servidor que ha trabajado al lado de gobiernos priistas más de cincuenta años, lo menos que podríamos tener es una filiación a ese partido pero no, mis maestros de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana y posteriormente en la práctica don Rubén Pabello Acosta, nos enseñaron que militar en un partido político era lo mismo que vender nuestra libertad a esa institución, que el periodista es solo un portavoz entre el pueblo y el gobierno.

Y aunque me contrataron para atender la Secretaría de Prensa y Propaganda en el CDE del PRI con Jorge Uscanga Escobar, jamás me inscribí en ese instituto político: yo hice un trabajo por el que me pagaron y punto. Eso no lo entendieron los neo modernistas o priistas morenos, que se colaron en la actual administración que hoy fenece con los peores epítetos, gracias a los ex priistas a los que nos referimos que hoy están nadando en dinero, mientras los ilusos “morenistas” no acaban de entender en qué consiste la tarea de gobernar y como los corruptos ex priistas los contagiaron, hoy tienen la firme idea que llegaron para quedarse a seguir robando como si nadie se diera cuenta de sus desmadres.

Ahora que vino el encontronazo entre Rocío Nahle y Eric Cisneros, mis ex amigos prósperos millonarios, no saben qué hacer si seguir en la línea de la negritud o abrirse y pedir una diputación para tener fueron unos tres años y ya después verán cómo arreglan el asunto de los miles de millones y las propiedades que acumularon en cinco años de ingenuidad morena y arcas abiertas para ellos.

El asunto no está fácil para ellos, la situación electoral adversa que tienen al frente les permite ver con toda claridad que la derrota en las urnas es lo que sigue: la candidata de su nuevo partido Morena, no quiere saber nada de ellos porque ya sabe mucho; el desprestigio que se cargan se lo pueden echar encima a doña Rocío, más el suyo son ratas atrapadas en la ratonera, pero…si doña Rocío hace caso a una recomendación que le está haciendo el alcalde más honesto del estado en el sentido de que investigue y procese a todos los corruptos para ganar méritos electorales, cuidado porque en realidad esa sería la medicina, barrer para simular que limpia.

Y si eso sucede estaremos convencidos de lo que nos dijeron nuestros ex amigos: llegamos para quedarnos, pero en Pacho… bola de ratas.

Marilú y su hijo en una fosa clandestina

Los xalapeños hemos vivido los últimos veinte años en el terror por la presencia de bandas de la delincuencia organizada que operan con toda libertad en este municipio. Perdón pero hay que decirlo, con toda complicidad de las autoridades, en esta ciudad de Xalapa antes tranquila y viviendo en santa paz hoy sabemos de casos monstruosos que superan cualquier ficción.

Imagínese, Jadiel David, de 3 años de edad, y su madre, Marilú, de 21 años, fueron hallados junto a otros tres cuerpos en una fosa clandestina en la localidad de El Tronconal, a unos 20 minutos de Xalapa…¡con qué tipo de monstruos convivimos!, ¿dónde están las autoridades, porqué en vez de ponernos a salvo de estos asesinos salvajes se dedican a organizar pachangas rancheras y cuando saltan los problemas fingen, si fingen, realizar reuniones tempraneras de seguridad de las que salen solo mentiras, promesas, líneas de investigación que o existen?. Eso sin duda lo van a pagar en las urnas e el 2024.

Los cuerpos del menor y su madre, fueron exhumados por las autoridades ministeriales la semana pasada; en el lugar se encontraron dos mujeres, dos hombres y el menor. Jadiel y Marilú que desaparecieron en Xalapa el pasado 16 de agosto. Sus familiares denunciaron los hechos y la Comisión de Búsqueda de Veracruz emitió las fichas correspondientes. Los reportes detallan que los cuerpos están en proceso de entrega por parte de Servicios Periciales a sus familiares, quienes ya hicieron la identificación correspondiente.

El lugar del hallazgo se encuentra resguardado por elementos de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. (que bueno que lo resguarden no sea que sus cómplices lo traten de alterar).Cabe señalar que, a inicios del mes de octubre, madres de desaparecidos informaron del hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad de El Castillo, también cerca de Xalapa, donde fueron hallados cinco cuerpos.

Familiares confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Gustavo y Martín Saldaña y del policía Isaac Chimal, todos desaparecidos en julio del 2023.

Madres de familia informaron entonces que en esa fosa se hallaron cinco cuerpos, pero había más indicios positivos, por lo que la búsqueda continuó.

La Fiscalía General del Estado confirmó que, derivado de acciones de búsqueda y actos realizados dentro de la carpeta de investigación 231/2023, se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa.

En un comunicado informó que un juez de control permitió el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada y desaparecidos el pasado 16 de agosto.

Reflexión

La virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó en su último día como senadora una iniciativa para que se expida una ley que regule la figura de “gobiernos de coalición”. Y ahí vamos nosotros.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com