Existe la posibilidad de que el gobierno del Estado convoque a la firma de un pacto de civilidad entre los representantes de los partidos políticos que competirán en las elecciones del 2024, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.

El subsecretario de gobierno, Yair Aldemar Domínguez Vázquez explicó que el tema está en la mesa y en todo caso será necesario que el gobernador Cuitláhuac Garcia convoque a firmar un acuerdo para garantizar que el proceso electoral se pueda dar en paz y en el marco de civilidad y en cordialidad política.

“Sería importante (..) para tener en un documento a lo que nos comprometemos todos en la fiesta democrática. En las elecciones 2021 se firmó el acuerdo ante el llamado del gobernador, fue aquí en palacio de gobierno; el tema está en mesa y estamos esperando al llamado a que se firme un nuevo pacto”

El funcionario comentó que en el marco de las mesas de seguridad se van a revisar las medidas a implementar para garantizar que el proceso local, para elegir a gobernador y diputados locales, así como la elección concurrente de presidente, senadores y diputados federales.

Domínguez Vázquez resaltó que la Segob no tiene “focos rojos” en materia de seguridad por el proceso electoral local; confió que una vez que se concluya los procesos de selección de los partidos, se podrán desarrollar un proceso en el marco de la civilidad política y respetando la voluntad de los ciudadanos.

El 9 de noviembre inició el proceso electoral local para la renovación de la gubernatura y la elección de 50 diputados locales en Veracruz. Los partidos políticos han alertado que la elección del año próximo podría ser violenta.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle