El Consejo General universitario aprobó por mayoría de votos que se acepte la propuesta de presupuesto para la Universidad Veracruzana de 3 mil 657millones 530 mil pesos de subsidio estatal ordinario para el ejercicio fiscal 2024.

La propuesta fue entregada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado contempla el incremento de 593 millones 100 mil pesos, cantidad que vendrían a apoyar las acciones sustantivas de esta institución.

En la sesión extraordinaria, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, hizo un recuento pormenorizado a las consejeras y los consejeros universitarios sobre las negociaciones que sostuvo con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, así como la petición que realizaron las autoridades universitarias a integrantes del Congreso del Estado de Veracruz.

Ante las diferencias que existen en las interpretaciones de la Constitución entre el Ejecutivo y la UV, el Rector reiteró que los argumentos de la institución, basados en un análisis legal y técnico, siguen apuntando a que la cantidad presupuestada por el gobierno estatal para el 2024 no representa el 4 por ciento al que tiene derecho la Universidad Veracruzana conforme al artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz y los transitorios que lo determinan.

Ante la declaración pública del Ejecutivo, de que el aumento al presupuesto de la Universidad Veracruzana sería de 867 millones 730 mil 600 pesos para el año 2024, se detalló que esta suma también corresponde al incremento del presupuesto que el Congreso Federal asigna directamente a la Universidad y el Estado solo lo transfiere, aunque en el caso, es de reconocer que del presupuesto estatal se está incrementando 593 millones 100 mil pesos.

“También es importante aclarar que, en su proyecto de Presupuesto 2024, el gobierno estatal basa su cálculo en “los ingresos de libre disposición”, que suman 63 mil 874 millones 740 mil 580 pesos. De esa cantidad, el 4 por ciento corresponde a 2 mil 554 millones 989 mil 623 pesos y por ello, el Gobierno del Estado sostiene que está cumpliendo con lo que le corresponde a la UV”, señaló en un comunicado.

Detalló que sin embargo, el comportamiento de las asignaciones presupuestales de acuerdo a lo que dicta la Constitución del Estado de Veracruz para la Universidad, en 2016 y 2017 hubo una reducción considerable al subsidio estatal ordinario que venía recibiendo la institución. En esos dos años se disminuyeron 347 millones 64 mil pesos. En 2018 y 2019 hubo un incremento, en el primer año fue por 557 millones 17 mil pesos, y en el segundo de 385 millones 98 mil pesos. Del 2020 al 2023 no hubo un incremento sustancial, salvo de un millón de pesos anuales en alusión a la progresividad y la gradualidad que marca la Constitución, que determina que “el presupuesto no podrá ser menor al del año anterior”.

En un comunicado se señaló que el presupuesto del año en curso, como resultado del diálogo con las autoridades estatales y los legisladores, se convino que el Gobierno del estado diera a la casa de estudios 250 millones adicionales, más 90 millones de pesos para la construcción del Teatro Universitario, haciendo un total de 340 millones adicionales al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

Por su parte, la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario General expuso que, en cumplimiento de su responsabilidad, se ha reunido, sesionado y analizado seria y detalladamente la situación presupuestal de la Universidad Veracruzana.

La Comisión hizo un análisis a los preceptos constitucionales que definen el presupuesto y la evolución de los subsidios ordinarios, por lo que destacó que el monto para el año 2024, se trata de un logro histórico superior a lo recibido en años anteriores de alrededor del 20 por ciento contrastado con años anteriores, lo que equivale a un incremento en el presupuesto de 593 millones100 mil pesos.

Los integrantes de la Comisión precisaron que en ningún caso y en ninguna circunstancia se negociará el mandato constitucional, lo que se ha negociado con voz y acción pacífica, a la vez imperante para el bien institucional, son la forma en que se van a hacer llegar los recursos y un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de todas las entidades académicas y dependencias de las cinco regiones universitarias.

Así, la propuesta que hizo la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario General, en el sentido de que se acepte la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 fue aceptada por la mayoría de los consejeros y consejeras, votando a favor 212, en contra 42 y con 25 abstenciones.

Se dejó en claro que lo anterior no implica que la Universidad Veracruzana deje de solicitar para los siguientes ejercicios presupuestales el 4 por ciento del presupuesto general del Estado que le corresponde de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle