“En honor al valor de mi amigo Pérez Fraga”
Yo

A propósito del origen zacatecano de la ingeniera Rocío Nahle García, hay que recordar que Veracruz es cuna de decenas de políticos ilustres de indudable capacidad y honestidad. Es el estado que más presidentes de la república ha aportado al país, además de ser el lugar de origen de políticos de gran valor como don Jesús Reyes Heroles, Fernando Gutiérrez Barrios (ambos secretarios de gobernación), Heberto Castillo, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Mario Guillermo Rebolledo (éstos dos ministros y Presidentes de la SCJN), y en fin muchos más que escapan a mi conocimiento y a mi memoria, eso solo en la actividad política o pública, porque de literatos, pintores, deportistas, poetas, músicos, interpretes, empresarios, estamos llenos de ahí que nos atrevemos a asegurar con firmeza que Veracruz es tierra de hombres y mujeres brillantes.

Para confirmar eso de que hemos aportado ocho expresidentes a la patria, ahí les van.

En nuestra tierra han nacido estos veracruzanos que han gobernado este país, en su calidad de presidentes de la República, institución fundada en 1824. El primero de ellos fue don Guadalupe Victoria, hay algunos historiadores que afirman que también se le considera como primer gobernador del Estado de Veracruz. Luego tenemos a un Antonio López de Santa Anna, a Francisco Javier Echeverría, a José Joaquín de Herrera y Ricardos, a don Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, a Francisco Lago Cházaro, a Miguel Alemán Valdés y a don Adolfo Ruiz Cortines.

Pero además hoy se ha puesto de moda, veracruzanos por derecho de sangre, entonces el presidente Caballero, Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en 1940 a 1946, su madre doña Eufrosina Camacho Bello, nacida en la ciudad de Altotonga, Veracruz, también es de aquí.

Menciono todo lo anterior porque de un tiempo para acá, o de Miguel Alemán para acá, los gobernadores del PRI como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la clase política veracruzana ha venido perdiendo presencia por los alarmantes actos de corrupción en que se vieron involucrados los antes mencionados. Durarte el gobierno de Javier, por ejemplo, varios amigos míos que viajaron a realizar trámites en oficinas de la federación, fueron víctimas de mal trato cuando se identificaron como veracruzanos, de corruptos no los bajaban y ahora con eso de que nos trajeron a una oriunda de Zacatecas para que sea la candidata del partido en el poder para la gubernatura de Veracruz, parece que en la entidad se acabaron los políticos, que ya no hay personas con capacidad para manejar el rumbo del estado y eso es completamente falso.

Con seguridad el candidato que lance el Frente Amplio por México, o la coalición de partidos y sociedad civil, tendrá como tarea, además de ganar la elección, enseñar a los de enfrente como se hace política, como se suma un capital político a base de trabajo honrado y productivo para los paisanos, como se va tejiendo fino hasta alcanzar posiciones importantes dentro de la función pública y que es en realidad la vocación de servicio, que de eso no saben nada los morenos a quienes solo les enseñaron a atracar sin acordarse de su compromiso fundamental con el pueblo.

Adolfo al rescate del PRI

En el sur del estado, donde acudió para tomar protesta a las nuevas dirigencias municipales del PRI, el presidente del CDE de ese partido Adolfo Ramírez Arana afirmó esto que es una verdad de a kilo: “La gente en Veracruz pide que ya se vaya Morena del gobierno en todos sus niveles, porque no hay resultados, hay desempleo, inseguridad, no hay obra, además hay un condicionamiento de programas sociale”. En Nanchital el nuevo dirigente tricolor tomó protesta a las dirigencias municipales del partido en Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Afirmó que en cada lugar y en cada rincón del estado, se siente un ánimo de triunfo del PRI, y del Frente Amplio por México, porque hay decepción de este gobierno que además quiere obligar a la población a votar por un partido a cambio de ser beneficiarios de programas sociales; “y eso no es cierto, los programas sociales seguirán, van a mejorar y habrá más personas en ellos, ya lo dijo la coordinadora del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Ramírez Arana, enfatizó que el PRI es un partido que sabe gobernar, que está cercano a su gente, que da la cara, y que va a recuperar la presidencia de la república y la gubernatura del estado, para después ir a las presidencias municipales. “Los invito a que salgamos de aquí con ese orgullo, con ese ánimo a decirle a la familia y amigos, que estamos más fuertes que nunca, decididos a ganar las próximas elecciones”.
Con el entusiasmo a tope el líder del priismo veracruzano afirmó: “Soy un priista de toda la vida, quiero ver a mi partido regresar al poder, estoy seguro que vamos a ganar la presidencia de la república con Xóchitl Gálvez Ruiz, una gran mujer siempre cercana a la gente; y además, en pocos días estaremos perfilando al candidato o candidata a gubernatura que será un aliado, y que sabe sus necesidades, porque todos los aspirantes conocen el estado. El PRI es un gran ejército, un partido que tiene la mejor militancia, las mejores mujeres y hombres; nos quedamos los buenos, nos quedamos los que queremos al partido y que le vaya bien a Nanchital y a Veracruz”.

Los pleitos entre morenos

La diputada local de Morena, Margarita Corro Mendoza usó la tribuna del Congreso Local para denunciar que ha sido víctima de acoso, denostación y humillación de parte de sus compañeros de Morena.
Sin mencionar el nombre responsabilizó a un compañero de su bancada (Luis Ronaldo Zárate Díaz) de orquestar una manifestación en su contra, exigiendo su renuncia, al sacar de contexto un video en el que ella pide a una mujer indígena hablar en español, en una reunión en la que ambas participaban.
En el pasado, la legisladora subió a tribuna en “solidaridad” con su compañera Ruth Callejas quien pidió frenar la violencia política de género. La legisladora denunció a Eric Cisneros Burgos, exsecretario de gobierno, por violencia política. En su momento Corro Mendoza, junto a otras legisladoras locales, síndicas y regidoras firmaron un desplegado en apoyo a Cisneros Burgos y minimizaron a su compañera argumentando que si el OPLE no hubiera corregido la plana a Movimiento Ciudadano ella no tendría representación. En esta ocasión, Corro Mendoza argumentó que hasta que no te toca vivirlo no entiendes lo que es la violencia política de género.

“Es lamentable que muchas veces esas descalificaciones vengan de mi propio partido, de mis propios compañeros”, expresó, al recordar que el pasado sábado 4 se registraron manifestaciones en su contra, fuera y dentro del Pleno del Congreso.

“He querido subir a tribuna, porque lo que he escuchado de mi compañera diputada Ruth Callejas Roldán es cierto, hasta que te toca ser denostada, humillada, sobajada en todos los sentidos, entendemos que lo más fácil del mundo es descalificar a una mujer”, argumentó. Sólo levantando la voz vamos a lograr que se acabe la violencia política y en contra de las mujeres en el estado y en el país”, dijo la indignada legisladora local.

Reflexión

¿Entonces el gobierno está repartiendo premios de despedida, como son diputaciones locales, para sus mejores amigos, los mis callados, los que brillan sin necesidad de saber hacer nada?… que tierno, lo veremos en las urnas y si van como pluris ya veremos qué hacen en tribuna. Da la impresión de que esto es una vacilada porque a quien tocará elegir sus candidatos, para su Congreso, es a doña Rocío Nahle con la asesoría de Manuel Huerta.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com