La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que descubrieron el agujero negro más viejo de la galaxia. Lo lograron utilizando información del Observatorio de rayos X Chandra y del Telescopio Espacial James Webb.

Los astrónomos encontraron este fenómeno espacial en una galaxia llamada UHZ1, ubicada a 13.200 millones de años luz de la Tierra. Para que se tome dimensión de lo que significa, la vemos tal como era cuando el universo tenía sólo el 3% de su edad actual. Se encuentra a tan solo 470 millones de años después del Big Bang.

¿Cómo es el agujero negro gigante que encontró la NASA?

El mencionado agujero negro es 10 veces más grande que el agujero negro de la Vía Láctea. Su masa es calculada entre 10 y 100 millones de soles y se cree que pesa tanto como el total de la masa de todas las estrellas de su galaxia.

Este hallazgo podría ser la puerta para entender la génesis de los primeros agujeros negros supermasivos. Próximamente, se espera la publicación de un artículo detallado que revelará las propiedades observadas de UHZ1 contra modelos teóricos para galaxias que albergan agujeros negros de gran tamaño.

¿Dónde está ubicado el agujero negro?

El agujero negro se encuentra en un cúmulo de galaxias llamado Abell 2744, que existe a unos 3.500 millones de años luz del sistema solar.

Lo que hace tan especial es que se encuentra en una etapa de crecimiento que nunca antes se había presenciado. Su masa es similar a la de su galaxia, lo que indica que ambos se están formando al mismo tiempo. Esto es muy diferente a lo que ocurre en las galaxias actuales, donde los agujeros negros supermasivos son mucho más pequeños que sus galaxias.

NASA: ¿cómo lograron ver el agujero negro?

Según Akos Bogdan del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA), líder del estudio, el resultado es fruto de la implementación de los potentes telescopios de la NASA: “Necesitábamos a Webb para encontrar esta galaxia notablemente distante y a Chandra para encontrar su agujero negro supermasivo”.

ámbito.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle