Ante la temporada de Frentes Fríos es necesario que la población extreme precauciones para prevenir incidentes y enfermedades respiratorias, sobre todo en sectores sociales vulnerables, afirmó el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.
El funcionario expuso que este fin de semana ingresaría el Frente Frío 9 y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada invernal se prevén 56 frentes fríos, 21 de los cuales se pronostican para 2023, y entre enero y marzo del siguiente año, otros 35.
Además, dijo, se espera un invierno con frío extremo, por lo que recomendó a la población en general estar atenta a los cambios bruscos de temperatura y mantenerse bien abrigada: “Hay que cuidar en especial a niñas, niños y personas adultas mayores; también se debe procuran que no se enciendan fogones dentro de los hogares, ya que se puede generar alguna emergencia, intoxicaciones o afectaciones a las vías respiratorias”.
En el caso de los niños, éstos deben acudir bien cubiertos a las escuelas y considerar que aunque puede amanecer con sol, por el cambio climático la temperatura puede variar de forma repentina.
Asimismo, expuso que por el clima seco, pudieran presentarse incendios forestales y de pastizales, además de que es posible que se tengan heladas o nevadas en las partes altas de las montañas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a estar atenta a los avisos y alertamientos que emita tanto la Secretaría de Protección Civil Estatal como Protección Civil Municipal para prevenir cualquier emergencia.