Morena dará a conocer este viernes los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.
De acuerdo con Mario Delgado, presidente de Morena, se citó a los aspirantes a una reunión privada con la dirigencia, en la que participarán las encuestadoras y dirigentes de partidos aliados; se hará transmisión por cada estado para dar los nombres del hombre y mujer con mejor posición en los sondeos.
La mejor ubicación no necesariamente significa que ese será el aspirante sino que dependerá de la regla de paridad para definir al candidato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una fórmula para lograr que haya una representación de género equitativa, por lo que las coaliciones deberán presentar cinco candidatas al gobierno y cuatro candidatos.
Una vez que hayan terminado las nueve reuniones, se convocará a todos los aspirantes y se presentarán los nombres de los candidatos de cada estado. De acuerdo con la estimación de Delgado, entre las seis y siete de la tarde se informarán los nombres de los ganadores.
La reunión comenzará a las 8 de la mañana y una hora más tarde se recibirá a los aspirantes de Yucatán; luego, con intervalo de una hora aproximadamente, ingresarán los de Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.
Delgado anunció que los aspirantes hombres que no accedan a la candidatura porque se elija a una mujer serán nominados al Senado por el estado correspondiente.
Perfiles polémicos
Entre quienes han llegado a la antesala del nombramiento resaltan varios personajes con antecedentes polémicos como Rocío Nahle, la favorita en Veracruz; fue secretaria de Energía del gobierno federal, responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que costaría 8 mil millones de dólares según sus promesas, y actualmente supera los 16 mil millones sin que haya producido un solo barril de gasolina.
Por Tabasco compite Javier May, fundador de Morena y exdirector de Fonatur, quien se encargó de la construcción del Tren Maya, un proyecto cuyo costo ronda los 500 mil millones de pesos, más del triple de la estimación original, que será inaugurado el próximo año.
En Puebla la competencia es entre dos primos, Ignacio Mier y Alejandro Armenta, expriistas que trabajaron con dos de los gobernadores más controvertidos de esa entidad, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, y Mario Marín, preso por ordenar la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho.
Rabindranath Salazar, primer director del Banco del Bienestar, aspira a la gubernatura de Morelos. En ese cargo dejó una estela de escándalos, como la compra de cajeros automáticos por 10 mil millones de pesos a una empresa sin experiencia en el ramo que no los entregó.
En Chiapas, un reducto del Partido Verde, aliado de Morena, se impulsa a la senadora Sasil de León, quien durante el gobierno de Manuel Velasco dio contratos millonarios a la constructora de su hermano cuando era secretaria de las Mujeres; otro aspirante, José Cruz, asignó contrataciones a una empresa fantasma propiedad de un personaje cercano a Rosalinda López, esposa del actual gobernador, Rutilio Escandón.
Latinus