El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, el 8 de noviembre de 2023, junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para prohibir que al agua en el municipio de Mexicali, Baja California, se le dé un uso industrial, con el fin de priorizar el uso doméstico.

El presidente expresó lo anterior durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en el marco del inicio del inicio de una gira de trabajo por esta entidad, programada a partir de mañana viernes 10 de noviembre, el sábado 11 y el domingo 12, fecha en que asistirá al segundo informe de la gobernadora en el centro de convenciones de Playas de Rosarito.

«Firmé ayer un decreto junto con la gobernadora de Baja California para que no se permita el uso del agua de Mexicali para ninguna planta cervecera», declaró el político tabasqueño.

El 3 de abril de 2023, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands tendría seis meses más -hasta septiembre del presente año- para trasladar sus equipos de Mexicali, Baja California, a Veracruz.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en 2021, la empresa cervecera estadounidense ya había iniciado la construcción de su planta en Mexicali, ya que fueron «engañados» por las autoridades, que les dieron permisos para construir, «cuando no había agua disponible y ellos pensaron que no iba a haber problema».

Esto después de que el 8 de agosto del 2022, el presidente presumiera que México era el país que más cerveza producía y exportaba a nivel mundial no sin antes aclarar que ahora esta se produciría en el sur y sureste; ya no en el norte del territorio de la República, donde no había suficiente agua.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Jorge Miguel Uscanga: saqueo, traiciones, infiltrados y deslealtad a la 4T