“Ser víctima, de las víctimas, es el rol del presidente”

Carlos Loret de Mola

Héctor Yunes Landa, aspirante del PRI a candidato a la gubernatura en Veracruz, asegura que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, les pidió a él y a José Yunes Zorrilla ponerse de acuerdo para saber cuál será el método de elección del candidato a la gubernatura en Veracruz.

En entrevista colectiva exsenador y exdiputado federal confirmó que, como parte de los acuerdos del Frente Amplio por México, en Veracruz será candidato hombre y será el PRI el partido que va a postularlo, lo que al parecer no es del todo correcto porque si bien es cierto que al PRI le tocará registrarlo ante las autoridades con sus siglas, el candidato tendrá que ser “el más competitivo” aunque venga del PAN, del PRD o de la sociedad civil, no se trata de una concesión que el FAM le entregó al PRI.

Héctor Yunes, considera que los aspirantes de otros partidos, como el senador Julen Rementería, tendrán que respetar los acuerdos nacionales y sumarse al Frente Amplio por Veracruz.

Explicó que esta misma semana se va a reunir con el diputado federal José Yunes Zorrilla, y con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno para “definir” los detalles de la encuesta, por lo que se elegirá al candidato.

“A raíz de que el presidente nacional nos pidió que ambos nos pusiéramos de acuerdo en la definición de la candidatura, y nos pusimos de acuerdo desde hace 4 días, que va a ser por encuesta, de una empresa nacional, prestigiada e imparcial -que ya definimos- y esta semana nos vamos a reunir Pepe Yunes, el dirigente nacional, y un servidor para definir los pormenores”.

Yunes Landa consideró que el hecho de que al PRI le corresponde “definir al candidato a la gubernatura” no tiene que fracturar o fraccionar al Frente, pues todos tienen un proyecto en común que es sacar a Morena del gobierno.

“Este es un tema inédito, por primera vez vamos a ir juntos PRI, PAN, PRD y donde vamos a ir en un frente amplio, Julen (Rementería) sabe que él es militante del PAN y sabe que si le hubiera tocado al PAN sería un candidato competitivo para ser valorado, y sabe que le corresponde al PRI y a un priista, ser nominado”.

En todo esto hay mal entendidos situaciones confusas que se tienen que aclarar, a lo mejor hoy después de que a las 10.30 de la mañana se registre Xóchitl Gálvez en el Partido Acción Nacional, como candidata del Frete Amplio por México a la Presidencia de la República.

Obviamente tanto Pepe Yunes como Héctor Yunes tienen su propio capital político para participar en la contienda, pero como propuestas del PRI que se tienen que medir con las del PAN, las del PRD (no tiene) y las de la sociedad civil que sigue luchando por abanderar al empresario Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, quien les ha comentado que ya no está en edad de emprender una jornada como la de candidato a la gubernatura de Veracruz además de que considera que será muy peligroso para su integridad personal hacerlo.

Mueren con la esperanza

El daño que provocan a terceros al mantener bloqueado el centro de la ciudad de Xalapa, no tiene nada que ver con el daño que traen en el alma, ese si es dolor. Perder de momento a un ser querido; hijo, hermano, padre, es algo que no se le desea a nadie y menos enfrentar autoridades tan indiferentes al dolor que no los atienden cuando menos para escucharlos, que los dejan ahí sentados en la calle exponiéndose a las inclemencias del tiempo, a seres humanos que vienen de jornadas interminables en la búsqueda de un ser querido a quien desean dar cristiana sepultura cuando menos para saber dónde quedó, porque vivos sería un milagro aunque la esperanza la conservan.

Somos solidarios con esa causa porque entendemos el dolor de las personas que junto con sus desaparecidos se les fue también la vida.

Los vimos el lunes muy temprano bloqueado la calle de Enríquez, son una treintena de colectivos de familiares de personas desaparecidas quienes ayer cumplieron 24 horas de protesta en espera de una solución a sus demandas.

En total debe ser un centenar madres y familiares de personas desaparecidas durmieron en los bajos de Palacio de Gobierno en espera de una respuesta del gobernador Cuitláhuac García tras horas de manifestación. Con ellos el lunes a temprana hora platicó el Subsecretario de Gobierno Yair Ademar, quien con su vocación de servidor público puso todo su empeño en tratar de ofrecerles algo que los convenciera de que el gobierno de la 4T, le preocupan los problemas estos. No, ellos querían hablar con el Gobernador.

En medio del frío que alcanzó los 15 grados durante la madrugada de este martes, madres de personas desaparecidas tendieron cartones e improvisaron camas y casas de campaña a lo largo del pasillo de Palacio de Gobierno.

La manifestación de una treintena de colectivos inició alrededor de las 7 de la mañana de el pasado lunes y continuó a lo largo del día con el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad y la toma de las entradas a Palacio de Gobierno.

Los colectivos realizaron varios pliegos petitorios a la fiscalía, la dirección de servicios periciales, la comisión de búsqueda, de víctimas y el Congreso del estado. Denunciaron que desde marzo el gobernador Cuitláhuac García prometió una reunión con todas las autoridades implicadas en casos de desaparición, pero está no se cumplió.

Por la tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de gobierno, Carlos Juárez pidió a los colectivos firmar una minuta y agendar una reunión con el gobernador el próximo 24 de noviembre a lo que los colectivos se negaron y pidieron una reunión inmediata para atender sus peticiones. La promesa fue de que ayer martes cuando el gobernador estuviera de vuelta de su gira por Oaxaca buscaría un espacio en la agenda para atender a los colectivos. Ante ello, la madres decidieron acampar alrededor de Palacio de gobierno, algunas durmieron en el piso, otras en sillas, o en casas de campaña, rodeadas de las fotos de sus hijos y familiares desaparecidos.

Los familiares de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, algunas de ellas adultas mayores, mantienen el cierre de las calles Zaragoza, Barragán, Primo Verdad, así como Enríquez en su confluencia con Xalapeños Ilustres y Zamora, así como Lucio, Juárez y Clavijero.

El pliego petitorio incluye la realización de reuniones constantes las familias para que se les informe sobre el avance de las respectivas carpetas de investigación; así como adquirir los reactivos y la tecnología necesaria para las pruebas de ADN de los cuerpos hallados. También demandan que la Fiscalía General de Veracruz acepte y reconozca las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones en las que ha incurrido. Además, la construcción de espacios de resguardo digno para los restos óseos, desde su ingreso para procesamiento por parte del equipo multidisciplinario hasta la restitución digna a sus familiares.

Jaloneos en el FAM por Veracruz

Es tiempo de que a Veracruz llegue un gobernador que sepa administrar con honestidad los fondos del erario; que conozca el estado y sus grandes y graves problemas; que sea político por los cuatro costados; que tenga un proyecto de trabajo para Veracruz en el que se incluya la seguridad pública, la salud, la creación de empleos con la llegada de empresas a las que el gobernador atraiga con su prestigio como político y la confianza que despierte en los inversionistas; que conozca los mecanismos que hay que usar para bajar recursos de la federación y que no tenga, como se dice, cola que le pisen.

Los tiempos para que el FAM haga acto de presencia en Veracruz no han llegado, al parecer será en diciembre cuando con las reglas que rigen a esa poderosa organización social y partidista se den a conocer los nombres de los veracruzanos que participaran en la jornada hasta que sociedad civil (todas las organizaciones que participan) y partidos políticos: PAN, PRI y PRD, defina quien es el más competitivo de los aspirantes que ellos elijan, no un solo partido como se pretende hacer creer.

Ayer vimos un video propagandístico en el que se refiere a este tema con aparente conocimiento del asunto, pero no, lo que ahí se dice es falso. Comentan que el Senador Julem Rementería del Puerto, un panista distinguido, será el candidato a la gubernatura y en realidad no cuenta con el perfil al que hacemos referencia en el primer párrafo, Julem para Rocío Nahle, la candidata de Morena, sería pan comido, sus antecedentes como funcionario estatal saldrían a relucir de inmediato y para abajo. Claro que es el candidato idóneo, pero para la oposición, lo mismo que el resto de las menciones que se hacen de políticos que supuestamente ocuparían las posiciones en el Senado, como diputados federales, como locales y hasta como funcionarios del gabinete en el nuevo gobierno, sin considerar una sola posición para los integrantes de la sociedad civil que desean, por supuesto, participar en todas las posiciones.

Falso, no se aceleren, el político que Veracruz necesita para convertirse en un estado próspero y feliz como dice Dante, es solo uno y ya no le busquen chichis a las culebras, parafraseando al maestro Jacobo Zabludobsky.

Reflexión

Rocío Nahle está en Veracruz desde el día en que renunció a la Secretaría de Energía del gobierno de AMLO. Ya tiene casas de campaña en cuando menos tres importantes ciudades: Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, ya sostiene reuniones de trabajo con empresarios y dirigentes magisteriales, ya se mueve por todo Veracruz preparando su destape de el viernes y ya suma talentos para que la acompañen en su campaña como candidata de Morena al gobierno de Veracruz. Se los dije: para que dar tanto saltos estado el suelo tan parejo, AMLO decidió imponerla en Veracruz y ahí la tienen.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com