A pesar de que la reconstrucción de Acapulco necesitará de un presupuesto similar al costo de la refinería de Dos Bocas –poco más de 300 mil millones de pesos-, el Presidente ha ordenado a los diputados de Morena y sus aliados no destinar ni un peso para atender la emergencia por el paso del huracán OTIS.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que hoy deberá ser aprobado por el pleno, las prioridades del Presidente siguen siendo las mismas: cubrir el millonario sobrecosto de Dos Bocas y el Tren Maya, cercenar a organismos autónomos como el Poder Judicial Federal, el INE y el INAI, además de reducir las participaciones a estados y municipios.

Guerrero y Acapulco requieren recursos para sobrevivir. Pero el Presidente lo tiene muy claro: que lo paguen otros.

Hasta ahora, López Obrador ha ofrecido 61 mil millones de pesos que no están en el presupuesto, sino en su imaginación, mediante la suma de los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse, además de las exenciones fiscales y el adelanto del pago de los programas sociales.

Hasta ahora, nada del dinero fresco del presupuesto. Todos los recortes a los organismos autónomos, a los estados y municipios, irán a parar al proceso electoral y no a la reconstrucción de Acapulco, el sistema de salud, la seguridad pública ni para los miles de escuelas públicas que se caen a pedazos.

Pero no conforme con los recortes, el Presidente ha solicitado al Congreso un cheque en blanco a través de más deuda pública.

Como aquí se adelantó, el Congreso le autoriza adquirir deuda en 2024 hasta por un billón 990 mil millones de pesos, un nivel de endeudamiento sin precedente. Por segundo año consecutivo el costo financiero de la deuda superará el billón de pesos, por lo que el déficit promedio anual del sector público en 2024 será de 3.1% del PIB, el más alto de la historia.

López Obrador recibió una deuda pública de 10.5 billones de pesos que se convertirá en 16 bdp al término del sexenio. La deuda crecerá 52% en términos nominales. ¿Esto qué significa? Morena será el partido en el gobierno que más endeude al país en toda su historia.

De los recursos obtenidos por deuda pública, tampoco nada se invertirá en Acapulco o en el fortalecimiento de estados y municipios. Por el contrario, verán disminuir sus ingresos por participaciones federales.

En año de elecciones, el gobierno de Morena intenta asfixiar a estados y municipios. El dictamen prevé el recorte de más de 7 mil mdp a las participaciones y aportaciones a las que tienen derecho de acuerdo al pacto federal. Como consecuencia de ello, 24 entidades recibirán menos transferencias federales en términos reales.

En el caso de los poderes y organismos autónomos, se aprobaron recortes por 13.262 millones de pesos en su presupuesto. Este ajuste afecta principalmente al Poder Judicial y al Tribunal Electoral, con una reducción de 6.465 millones, un 7,6% menos que lo solicitado por este poder. En tanto, para el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé una disminución de 5.003 millones de pesos.

No es casualidad. Ambas instituciones son las encargadas de realizar y sancionar el proceso electoral 2024. La elección de estado está en marcha.

 La puntita

El gobierno de Veracruz presenta hoy su presupuesto para el 2024 por 163 mil millones de pesos. Las prioridades: elecciones y subejercicio para devolver dinero al Presidente.