Guanajuato, el Estado de México, Baja California y Michoacán fueron los estados con más homicidios en el país en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las Estadísticas de Defunciones Registradas del año pasado, el instituto también indica que las lesiones que provocaron los homicidios fueron principalmente por arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y estrangulamiento.

En particular, el Inegi contabilizó 4 mil 329 defunciones por homicidio en Guanajuato durante el año pasado; 3 mil 257 en el Estado de México; 2 mil 925 en Baja California, y 2 mil 329 en Michoacán.

El mayor número de homicidios se concentró en la población de 25 a 34 años, con mil 100 casos de mujeres y 8 mil 392 de hombres.

Sin embargo, los homicidios fueron la principal causa de muerte para los hombres entre grupos de edad del rango entre 15 y 44 años.

Además, mayo de 2022 fue el mes en el que se reportó la mayor frecuencia de homicidios, que fue de un 9.1% lo que representa 3 mil 15 defunciones por esta causa.

En total, el Inegi indicó que se registraron 847 mil 716 defunciones —por distintas causas—el año pasado, según los certificados de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

De estas, el 90% ocurrió por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10% fue por causas externas —accidentes, homicidios y suicidios—, según la encuesta.

A nivel nacional, las principales causas de muerte en el país fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la Covid-19.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Tarjetas inteligentes de CFE dejarán de funcionar en mayo