La corrupción y dilación ejercida por empleados de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Veracruz impide que mujeres víctimas de violencia vicaria puedan tener a sus hijos e hijas.
Además la propuesta de ley para castigar este delito es aplazada por el congreso local debido a que «son tiempos políticos», dijo la representante del Frente Estatal Contra Violencia Vicaria, María Teresa Auroze.
La propuesta de iniciativa de ley de Violencia Vicaria presentada ante el Congreso local por el Frente Estatal Contra Violencia Vicaria en febrero del 2023, continúa guardada en el cajón de las diputadas y diputados, bajo el argumento de que en Veracruz se vive un momento político y no es tiempo para tratar temas de violencia informaron las mujeres víctimas.
Apenas el lunes 30 de octubre, las interesadas acudieron al congreso local para entregar 127 oficios a cada una de las Comisiones integradas por los diputados para solicitarles que analicen y voten la ley vicaria.
En semanas anteriores, dijo María Teresa Aruze, se entrevistaron con la diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno para cuestionarle que pasó con la iniciativa de ley presentada el 28 de febrero del 2023 y la respuesta de la legisladora morenista fue “por cuestiones políticas se esta esperando”.
Posterior, Ferráez Centeno dejó de responder llamadas y recibirlas en su oficina del palacio legislativo.
“Las madres seguimos siendo violentadas en nuestros derechos al no tener acceso a la justicia de manera eficiente, pronta y expedita por las instituciones; y por parte de los órganos de impartir justicia hay indiferencia y falta de acciones para poder acceder a ley libre de violencia” dijo.
Las mujeres además de sufrir las agresiones del padre de sus hijos, también se enfrenta a la violencia institucional cuando acuden a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en dónde el personal del ministerio públicos minimizan las denuncias de sustracción de menores.
“Les dicen que no es una sustracción porque están con su papá, siempre te ponen ´peros´ para recibir esas denuncias, nos dicen: No te preocupes está con su papá. Y si no nos toman la denuncia de manera inmediata, al rato los fiscales nos dicen que porque no denunciamos de inmediato», expuso.
Según el registro del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, en toda la República hay registradas 3 mil 120 mujeres madres que corresponde a 6 mil 572 niños víctimas de violencia.
En el caso específico de Veracruz, el Frente Estatal tiene el registro de 35 mujeres que enfrentan juicios ante el Poder Judicial del Estado para que un juez autorice la convivencia con sus hijos e hijas.
AVC