El gremio de pescadores y marineros estiman que el huracán “Otis”, que tocó tierra como un ciclón de categoría 5 el pasado miércoles, pudo haber dejado entre 100 y 200 muertos y desaparecidos, lo que contrasta con la cifra oficial de 45 fallecimientos.

Para Juan Carlos Trejo Villar y Zain Vázquez Sánchez, trabajadores de la embarcación Astur de la iniciativa privada, sobrevivir al huracán fue toda una odisea. “Volvimos a nacer, nosotros nos arrastrábamos en el piso”, recuerda Carlos, conocido como “El Capi” entre sus vecinos del Condominio La Suiza.

De acuerdo con “El Capi”, la cifra oficial de muertos no es acertada, pues asegura las víctimasson “como 200 y tantos, todos los que se fueron a anclar a la Base Naval es raro el que se salvó, no hay un yate del rompeolas o las bahías vivo“.

Resaltó que tan sólo en el gremio del mar “Otis” cobró la vida de 200 personas, entre marineros y pescadores: “Si no es que más“.

Carlos Alonso Calixto, pescador de Acapulco y miembro de una de las cuatro cooperativas que opera en playa Tlacopanocha, señaló que “al parecer no tenemos bien un cálculo que eran 90 las personas que había en el mar cuidando sus embarcaciones, de las 90 personas, parece que al parecer salieron solamente 11 vivas; embarcaciones sí se han encontrado, todas quebradas y todo, pero las personas sí encontraron una que otra ya muertas, pero no se sabe cuantas”.

Los pescadores no saben cuándo van a poder regresar al mar para seguir ganándose la vida, por lo pronto no hay embarcaciones y les apremia encontrar a sus compañeros perdidos, para ello se requiere de navíos con el equipo necesario para localizarlos.

La mayoría de ellos no tiene un peso en su bolsa y en esas condiciones buscan regresar al mar.

En las playas del Acapulco aparecen las embarcaciones con daños, quebradas y casi ninguna en condiciones para navegar.

«Ese es su destino del pescador”, dicen y guardan silencio.

Pero esos botes con nombres que tienen significados para el pescador quedaron destrozados, el monstruo de “Otis” es el culpable, aprietan la quijada para reventar “ese desgraciado”.

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Claudia y Samuel contra Xóchitl