El gobernador Cuitláhuac García dijo que en estas intervenciones también se realizan en promedio dos detenciones de delincuentes que trafican con los migrantes y se hacen pasar por uno de ellos en el momento de la revisión.

Xalapa, Ver.- En lo que va de este mes, en Veracruz se han intervenido a 7 mil 135 migrantes, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario indicó que por cada uno de las intervenciones, a las que se refiere como rescates humanitarios, se les ofrece atención médica y de alimentación.

“Van 7 mil 135 rescates humanitarios en lo que va este mes y esto implica atención de salud porque tenemos que atenderlos humanitariamente, aparte de dar con quien está traficado con ellos”.

Dijo que en estas intervenciones también se realizan en promedio dos detenciones de delincuentes que trafican con los migrantes y se hacen pasar por uno de ellos en el momento de la revisión.

“Lamentablemente vienen enganchados, no bien por motu proprio, viene un tipo que los está checando, se hace pasar por migrante y los va a extorsionando durante todo el camino”.

El gobernador comentó que el delincuente se hace pasar por migrante para tener el control pues cada cierto tramo de recorrido les pide más dinero para permitirles continuar con el viaje

“Les dice ‘a la siguiente etapa solo se pasa si hay un pago’, y tenemos que atender el tema de las bandas que trafican con migrantes”.

Sin embargo, indicó que lograr tipificar el delito como grave no es fácil porque los testigos no quieren hablar dado que están amenazados.

“Para comprobar los delitos es un problema y la Fiscalía General de la República nos lo ha dicho. Hay que saber observar todo lo que está aconteciendo no solo un delito sino todo lo que vienen cometiendo”.

AVC/Perla Sandoval