De 360 perros que habitan en el albergue Ada Azul, 80 son de la raza pitbull los cuales fueron rechazados por sus dueños . Además de tienen 40 gatos.
Urge apoyo de la población para la alimentación de esos animales.
Xalapa, Ver.- De 360 perros que habitan en el albergue Ada Azul, 80 son de la raza pitbull los cuales fueron rechazados por sus dueños porque les molestan sus ladridos, o mordieron a algún integrante de la familia, y pese a las recomendaciones de esterilizar a los animales, los adultos se niegan a acatarlo, indicó la directora del refugio Azul Benson Fernández.
En entrevista agregó que el abandono de perros y gatos en calles aumentó en un 60 por ciento, incluso las personas que habían adoptado durante los años 2020 y 2021 que duró la pandemia del coronavirus, los devolvieron al refugio, con el argumento de haber regresado a laborar y se les imposibilita continuar con el cuidado de animales.
En el albergue llegaron a tener hasta 600 perros, y ahora cuentan con 360 perros más 40 gatos, y aunque han hecho campañas de adopción, pocos son los que se animan a hacerse responsables de estas especies.
“La gente cuando va a adoptar pide perro pequeño, que sea cachorro y de preferencia que no estén esterilizados, entonces ¿Cómo paramos el aumento de perros? Desgraciadamente no quieren ser responsables”.
Agregó que en el albergue aumentó la presencia de perros de la raza pitbull debido a que las personas no los quieren tener a causa de las molestias que les causan los ladridos, o por haber atacado a un familiar.
“Los pitbulls son los más recurrentes, tenemos 80 pitbulls, y la gente no los quiere adoptar porque son adultos, los dejan abandonados; de ahí siguen los criollos, perdón por la palabra pero son cómo el basurero de la ciudad, van y los dejan y no les importa” afirmó.
Ada Azul mencionó que el terreno dónde tienen el albergue fue vendido por el dueño, y ahora cambiarán el refugio hacia un espacio ubicado atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Desafortunadamente tenemos el cambio del albergue, el albergue se va a cambiar, se vendió el terreno, entonces tenemos que movernos de nuevo. El terreno lo presta la compañera Silvia y nos vamos a un terreno atrás de la Fiscalía; estamos tratando de conseguir un terreno propio pero no ha habido respuesta” finalizó Ada Azul.
En conferencia de prensa, la activista defensora de los animales, Melissa Melendez; los integrantes de la agrupación Animación Jarocha y los integrantes del refugio Ada Azul anunciaron el “Croqueton” que se realizará el sábado 28 de octubre en el restaurante Santa Anna ubicado en la calle Hidalgo de la colonia Centro de esta ciudad.
En la tarde y noche del sábado se presentará el grupo Animación Jarocha, Pánico, Floresta, Rose, y la participación de algunas personas comediantes que se dedican a hacer Stand Up; y el ingreso al restaurante Santa Anna es un kilogramo de croquetas para perros y gatos.
AVC/Verónica Huerta