La niña falleció el sábado pasado, requería atención de un neumólogo pediatra.
Exigen destitución del director general del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hugo Enrique Reyes.
Marchan del zócalo al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Veracruz, Ver.- Familiares de la niña Karlita y papás de niños con cáncer marcharon en la ciudad de Veracruz para exigir justicia para la menor y la destitución del director general del Hospital de Alta Especialidad, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Patricia, Francisco y Juan Carlos -mamá, hermano y papá de Karlita- y los papás de niños con cáncer partieron del zócalo de la ciudad, caminaron por las avenidas Independencia y 20 de Noviembre hasta el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, dónde bloquearon la circulación.
«¡Justicia para Karlita!», «Justicia, justicia, justicia», «Fuera el director, fuera el director», «Queremos un neumólogo pediatra», fueron de las frases que niños y adultos corearon a lo largo del recorrido que realizaron por la mañana del viernes.
En entrevista, Juan Carlos Flores Canseco, papá de Karlita, manifestó que se hizo pública la necesidad de un neumólogo pediatra para que atendiera a su hija, quien se encontraba internada en el Hospital Infantil, o mejor conocida como Torre Pediátrica, por un problema en un pulmón.
Flores Canseco recordó que se propuso al director del HAEV, Hugo Enrique Reyes, que llevaran por sus medios a un especialista, pero señaló que hubo renuencia de su parte.
«Nosotros venimos de Cardel, por eso la trasladaron a aquí, porque habría especialista, especialista que en ningún momento llegó, por eso perdimos a nuestra hija», subrayó.
La niña, de 13 años de edad, falleció el sábado 21 de octubre.
El papá de Karlita comentó que su hija presentaba un daño en uno de sus pulmones, motivo por el cual se le trasladó al Hospital Infantil.
Sin embargo, Juan Carlos Flores Canseco mencionó que se consignó en el acta de defunción que Karlita falleció a consecuencia de «tuberculosis».
«Nunca nos dijeron, hasta el último día nos dijeron que era tuberculosis», insistió.
Por otra parte, Cora de Jesús Rodríguez manifestó que la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, llegó al HAEV el jueves pasado y, sin embargo, nunca se acercó a dialogar con los papás de niños con cáncer.
«Solo la pasearon», criticó la vocera de los papás de niños con cáncer.
Por su parte, Yunuet Yazmín Segovia García insistió en la necesidad de que se cuente con un neumólogo pediatra en el Hospital Infantil de Veracruz para la atención de los niños con cáncer, por lo que recomendó a las autoridades de Salud que se contrate al personal médico que se necesita para sanar a los niños.
«Adentro de la torre hay equipos que se están echando a perder porque no hay quien los utilice», finalizó.
AVC/José Juan García