Desde hace 20 años la empresa Resoluciones Integrales Ecológicas de la Zona Conurbada mantiene residuos de manejo especial a cielo abierto en un terreno ubicado en Pánuco, y los pasivos ambientales se han ido acumulando, denunciaron pobladores de la zona.
Señalaron que el mal manejo de la empresa ha generado contaminación de pozos y otros cuerpos de agua de donde se surtían del líquido 10 comunidades con casi 27 mil habitantes.
Sin embargo, la situación empeoró desde hace tres meses cuando 10 hectáreas de las 200 que ocupa este sitio, se incendiaron, según relataron los pobladores de localidades como Desiderio Pavón, ejido Vicente Guerrero, Toncoquito, Tancoco, El Palmar, El Cacalilao, Antonio J, Bermúdez, Confederación Nacional Campesina (CNC), ejido La Palma y ejido Las Ánimas.
“Esta contaminación ha llegado hasta la cabecera municipal en Pánuco. La problemática ha sido generada por un incendio en una propiedad privada que funciona como un basurero. Ahí están recibiendo residuos de manejo especial de empresas, pero desde hace tres meses más o menos empezaron a incendiarse, no sabemos si fue intencional o si fue ocasionado por las altas temperaturas”.
Comentaron que el humo empezó a afectar a los ciudadanos y a ocasionarles a los niños y a los adultos daños en las vías respiratorias, infecciones en los ojos, problemas en intestinales, dolores de cabeza, entre otros males.
En el sitio se depositan los residuos de celulosa por parte de empresas papeleras que están instaladas en el municipio Altamira en el estado de Tamaulipas.
Durante julio pasado, habitantes de las comunidades bloquearon la carreteras Valles-Tampico para exigir atención de las autoridades en este caso, lo que motivó que hace un mes la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausurara el sitio; sin embargo, los pobladores afirman que sigue funcionado.
“El incendio se ha atenuado por las lluvias que han caído en la zona, pero no se ha terminado, no se ha extinguido. El fuego es difícil que se extinga porque está en el interior de la celulosa, de la pulpa de papel y esto funciona como si fuera un cigarro gigantesco, aunque le caigan miles de litros de agua no se apaga”.
La preocupación es que a 300 metros de donde se encuentra el sitio —en el kilómetro 86 de la carretera ante citada en el tramo Cacalilao-Ébano— existen potreros y familias que se han visto afectadas por el incendio.
Además, se han encontrado restos de armadillos, de conejo y coyotes muertos alrededor del confinamiento. Los pobladores agregan que además de los daños por el incendio, el mal manejo de los residuos ha contaminado los pozos de agua.
“Las presas y pozos que están aledañas al confinamiento ya no pueden usar el agua porque está contaminado y esta contaminación viene de que hay un manejo irregular de ese espacio. Lo que confinan viene impregnado de los diferentes materiales químicos que se utilizan en el proceso de la fabricación de papel y al acumular toneladas y toneladas cielo abierto se ha estado filtrando en el subsuelo y va a dar hasta los mantos freáticos y está haciendo contaminación”.
Indicaron que se han detectado en la colonia Antonio J, Bermúdez y en el ejido Las Ánimas que en un pozo del cual la gente tomaba agua de ahí, el agua se empezó a poner negra por la contaminación y de un día para otro el pozo se secó.
“Las presas que están adyacentes a la zona de confinamiento son cuatro y están están siendo ya contaminados. Recientemente ante el malestar de los ciudadanos Protección Civil junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fueron y colocaron una manta de clausurado; sin embargo, las puertas están abiertas y siguen operando”.
Agregaron que se calcula que podrían ser 700 mil toneladas de residuos mal manejados y que a pesar de que han solicitado intervención del Ayuntamiento de Pánuco, así como de la Secretaría de Protección Civil e incluso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no ha habido respuesta.
“Hemos solicitado al municipio a Protección Civil, al Gobernador, que nos apoye para que se resuelva esta problemática, pero hasta la fecha nada. Hay un temor general de los ciudadanos porque vemos que nuestra salud está siendo afectada. Hay un olor muy fuerte que todos los días estamos soportando y todos los días nos duele la cabeza, todos los días estamos con los ojos llorosos, entonces s larga puede desencadenar en alguna enfermedad”.
Hace dos meses los pobladores solicitaron al Ayuntamiento y a PMA que se llevara a cabo un estudio a fin de poder saber qué tipo de contaminantes están en el subsuelo y qué tipo de contaminantes hay en el medioambiente, pero la respuesta es que necesitarían el permiso de la empresa para hacerlo.
“No se ha resuelto nada porque ellos argumentan que primero tendrían que solicitar permiso de la empresa porque es una propiedad privada, pero si está siendo afectado el medio ambiente la comunidad yo creo que es más importante la vida de las personas”.
AVC