En uno más de sus arrogantes y vergonzosos desvaríos, ayer el ex gobernador Javier Duarte se atrevió a insinuar que habría un pacto entre palacio nacional y/o la Fiscalía General de la República y el también ex mandatario Miguel Ángel Yunes. El pobre hombre está perdido.

¿No es mucha coincidencia que cada vez que sale a relucir el nombre del pederasta de #Yunes en Palacio Nacional por las fechorías que ha hecho se desata una campaña mediática en contra mía y de mis ex colaboradores?, escribió en su cuenta de X.

Resulta que ayer se supo que algunos de los 40 ladrones al servicio de Ali Babá Duarte habrían transferido ilegalmente más de mil mdp, por lo que un juez federal ordenó la aprehensión de Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz durante su gobierno.

Tal vez el encierro no le permita distinguir entre una nota periodística, una campaña mediática y una orden de aprehensión. Pero, ¿qué tiene que ver Yunes? ¿De qué manera Yunes podría promover órdenes de aprehensión fast track, sólo para desviar la atención de lo que él se diga en palacio nacional?

Si alguien pactó con Morena fue precisamente Duarte, intentando salvar el pellejo. No contaba con que el estiércol de su administración era tanto que ni el propio Presidente podía jalar la cadena del inodoro como lo hizo con otros ex priistas, incluido el ex Presidente Peña Nieto, a quien no se le ha tocado ni con el pétalo de un citatorio.

Algún paralelismo habrá encontrado Javier Duarte entre la cómoda celda que ocupa actualmente y la Casa Veracruz, que sigue pensando que sus declaraciones tienen el mismo peso e interés que cuando era gobernador de Veracruz.

Si antes se percibía como un funcionario mitómano y alejado de la realidad, hoy sólo es un preso común que cumple sentencia no sólo por los delitos cometidos, sino por la arrogancia de sentirse intocable. Hundirse en el pantano es una vocación incontrolable.

El hoy promotor voluntario de Rocío Nahle y Morena, no aprendió nada ni como gobernador, ni como criminal sentenciado.

Nahle se refugia en la cuadra de su casa; Cisneros hace campaña de gobernador

Tal vez la seguridad de que la decisión ya está tomada ha hecho que Rocío Nahle no salga de Coatzacoalcos y que sólo asista a eventos controlados, organizados por el propio gobierno estatal o dependencias de la federación, como fue el caso de la CFE.

Rocío Nahle sabe que tiene la candidatura asegurada. Pero ella y su equipo están muertos de pánico ante la respuesta que pudieran recibir en eventos públicos abiertos, donde su origen zacatecano saldrá a relucir una y otra vez. Nahle ya se dio cuenta que la plataforma de Cuitláhuac y Eleazar Guerrero no le serán suficientes.

Nahle quiere ganar la encuesta con un control de daños. Su preocupación en este momento no es ganar la consulta interna, sino que hará con Eric Cisneros y Manuel Huerta, a quienes desde el altiplano ya les preparan las candidaturas al Senado de la República y al Congreso local, respectivamente.

En los últimos días ha insistido en eliminar la discriminación de origen, de género, entre otros y aseguró ser más veracruzana que “la Bamba”. No ha acabado de entender que eso sólo encabrona a los veracruzanos, que nadie se va a tragar el cuento y que de Veracruz sólo conoce Coatzacoalcos.

Pero se tendrá que trabar de frente con Cisneros y Huerta. Este fin de semana, el ex secretario de gobierno organizó sendas caravanas con cientos de autos hacia la región de Perote y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. El tema no era la cantidad de vehículos, sino la capacidad económica para movilizar a sus seguidores.

Tan sólo ayer en Veracruz, la caravana resultó un verdadero acto de campaña a gobernador que no se había visto antes. Con un despliegue impresionante de recursos que implican decenas de vehículos rotulados y al servicio del bola ocho, así como un gasto incalculable en banderines, mantas, playeras y gorras.

Y lo mismo se ve en sus redes sociales, donde comités en un centenar de municipios del estado se han movilizado intensamente para recorrer casa por casa e inundar de publicidad en favor del afrodescendiente más famoso de México.

La operación y los recursos con los que se mueve Eric Cisneros pone en duda al más fiel de los partidarios de Rocío Nahle.

En cambio, Huerta sigue intentando competir a ras de suelo como en su momento lo hizo el presidente López Obrador. El problema para él es que tendrá que enfrentar, una vez más, una elección de estado, sólo que ahora desde su mismo partido, algo que nunca le había tocado vivir.

Lo curioso es que Huerta apueste a la base social del pueblo y haya decidido inundar de su propaganda los lujosos fraccionamientos de Xalapa de la zona de Monte Magno, donde no habitan quienes se supone son su base social. Si alguien conoce las colonias populares de Xalapa es él. Es evidente que sus coordinadores no.

AMLO se lleva los billetes y pelea las monedas al Poder Judicial, acusa Héctor Yunes

En medio de la marcha que realizaron ayer miles de trabajadores del Poder Judicial federal en todo el país, el ex senador Héctor Yunes publica un artículo que explica muy bien de qué se trata la desaparición de los 13 fideicomisos.

“En realidad, ¿se trata de un acto de austeridad y transparencia? No. Pongámoslo en perspectiva: La refinería de Dos Bocas terminará costando entre 280 mil y 350 mil millones de pesos, el doble del presupuesto original de 140 mil millones de pesos. El problema de la “hazaña” de Dos Bocas es que ¡no tiene luz, gas… ni gasolina!

La construcción del Tren Maya va a tener un costo de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil originalmente presupuestado, es decir, un sobre costo de ¡380 mil millones de pesos! Nadie sabe la razón del gasto desproporcionado porque toda la información ha sido reservada.

El “enorme ahorro” que pretende el Presidente con la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, representa apenas el 2.5% del criminal despilfarro que han hecho con Dos Bocas y el Tren Maya.

“López Obrador se ha echado los billetes a la bolsa y pelea los centavos al Poder Judicial.” Tal cual.

La ratonera

Mientras se multiplican las muertes por dengue en Veracruz, Cuitláhuac García se dedica a promotor turístico del tren maya, violando el acceso a las zonas arqueológicas. Desde el año 2008, por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos.

La ignorancia es perversa y autoritaria.