Unos 600 empleados del Poder Judicial de la Federación y habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río marcharon en contra de la extinción de fideicomisos que afectarán la vida laboral de 55 mil trabajadores a nivel nacional y a 600 en la entidad veracruzana.
Los participantes se reunieron a partir de las 08:30 horas del domingo en la plaza de la Soberanía y partieron rumbo al monumento de los «Niños Héroes», ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, media hora después.
Durante el trayecto lanzaron consignas en defensa del Poder Judicial Federal y de sus trabajadores: «Yo nunca paro, trabajo en tu amparo», «Viva el Poder Judicial de la Federación», «El Poder Judicial no va a caer, no va a caer», entre otras.
Además de que los participantes portaron cartulinas para manifestar su inconformidad por la extinción de los fideicomisos.
Al llegar al monumento de los «Niños Héroes», se contó con la participación de varios oradores, quienes se pronunciaron a favor de la división de Poderes en el país y en contra de la injerencia por parte del titular del Ejecutivo.
Los organizadores no concluyeron la actividad ahí, sino que decidieron retornar marchando a la plaza de la Soberanía.
Fueron otros 30 minutos bajo los rayos del sol.
Automovilistas que transitaban en sentido contrario mostraron su respaldo al contingente haciendo sonar el claxon de sus unidades.
En entrevista, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Enrique Buenaventura Espinoza Romo, destacó la participación que se registró en la marcha, donde se contó con el apoyo de integrantes del Consejo Cívico Ciudadano.
La marcha se registró en 44 ciudades del país, con una participación de unas 200 mil personas.
Espinoza Romo precisó que se mantendrá el paro de labores este lunes en los juzgados federales que se ubican en la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón, del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.
El líder sindical comentó que los trabajadores del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación viajarán a la Ciudad de México el martes 24 de octubre para participar en una movilización para finalmente reintegrarse a sus labores en los juzgados y tribunales el 25 de octubre.
El secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación advirtió que se interpondrán amparos individuales y colectivos en el caso de que se apruebe la desaparición de los fideicomisos, además no descartó que legisladores federales interpongan una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto respectivo.
Por último, Enrique Buenaventura Espinoza Romo aseguró que los trabajadores del Poder Judicial Federal cuentan con el apoyo de dos de los dos senadores de la República por el estado de Veracruz y de los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD, pero confió en que sumen aquellos de oficialismo que están en contra del atropello a uno de los contrapesos en el país.
AVC