San Rafael, Ver.- El comerciante de Limón Daniel Zarate Méndez presuntamente privado de la libertad por particulares en un bar de Martínez de la Torre en la noche del sábado 14 de octubre, fue localizado sin vida en el puente “El Pato” ubicado en el municipio de Nautla el jueves 19 del mismo mes.
En la noche del jueves 19 de octubre, en el Puente El Pato ubicado en el municipio de Nautla -a 60 kilómetros de Martínez de la Torre- fue localizado sin vida el cuerpo de un hombre; y en la madrugada de este viernes las autoridades de la FGE informaron a la madre de familia que era su hijo Daniel Zarate.
Clara Alicia, familiares y amigos retiraron el bloqueo de la carretera federal 129 a la altura del municipio de San Rafael a las 04:45 de la madrugada de este viernes 20 de octubre.
Daniel Zarate Méndez con edad de 35 años y originario de la localidad de Potrero Nuevo, municipio de San Rafael acudió a una boda el sábado 14 de octubre, y con otro grupo de personas entre ellos su amigo Alejandro Portilla De la después de la fiesta se dirigieron al bar Bohemia ubicado en la calle Ignacio Allende colonia Centro en Martínez de la Torre.
La madre de la víctima Clara Alicia Méndez buscó a su hijo en hospitales el día domingo, al no localizarlo acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con oficinas en el municipio de Martínez de la Torre, pero las autoridades le dijeron que se fuera a su casa y regresará al otro día lunes cuando llevara “la documentación” para tomarle la denuncia.
Al ver que su hijo no era localizado por las autoridades de la FGE, el miércoles 18 de octubre la madre de familia Clara Alicia y un grupo de 30 personas interrumpieron la vialidad en la carretera federal 129 en el tramo que comunica a los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael para exigir la aparición con vida de Daniel Zarate Méndez.
El domingo 15 de octubre, en redes sociales Clara Alicia colocó la fotografía de su hijo y un número de teléfono para pedir a usuarios que ayudarán a localizar y fue así como le hicieron llegar una videograbación hecha por un parroquiano del bar Bohemia en donde se aprecia que un grupo de 10 hombres aproximadamente vestidos con ropa color negro y el gerente del bar, Gerardo Pozos que golpean a un hombre.
En el video se aprecia como grupo de hombres golpea y patea a una persona, y en reacción los consumidores gritan “¿Por qué? Ehhh!! Ehh!! Ehh!!” “Déjenlo, déjenlo, no le pegues pendejo”, “Montoneros”, “montoneros” “Déjenlo”.
En el video, también se escuchan gritos de un hombre que grita “llámenle a la policía”, “llamen a la policía”.
Sin embargo, en el video se ve cómo los hombres de negro siguen golpeando a la persona hasta que se lo llevan del lugar.
Cuando Clara Alicia investiga por su cuenta, se entera que el dueño del bar y los hombres de negro golpearon a su hijo Daniel Zarate, lo sacan del bar y lo suben a una de las dos camionetas blancas que estaban estacionadas afuera en la calle Allende colonia Centro de Martínez de la Torre.
Clara Alicia refirió que por el escándalo que se armó vecinos del bar ubicado en el centro de Martínez de la Torre llamaron a las Fuerzas de Seguridad y si llegaron, pero el gerente Gerardo Pozos les dijo no pasaba nada y se retiraron.
“Me dicen que mi hijo estuvo en el Bohemia con el muchacho Alejandro Portilla de la Cruz, lo golpean y lo quieren llevar, pero a mi hijo si se lo llevaron y pidieron auxilio, los jóvenes pidieron auxilio y llegó la policía pero el encargado del bar dijo que no había pasada que tenía todo controlado”, expuso la madre.
Clausuran el Bar Bohemia con repertorio de pleitos y escándalos
Con las investigaciones de la madre de familia, logró conocer que al joven que golpean los empleados del bar, Alejandro Portilla, amigo de Daniel; y al que se llevan privado de la libertad en camionetas color blanco es su hijo.
De acuerdo con publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, en el bar Bohemía se registraban de manera continua pleitos entre parroquianos, incluso jóvenes que bajo los influjos del alcohol golpean a las novias.
Ante las quejas de parroquianos y vecinos de los pleitos constantes dentro del bar, sumado a la presunta privación ilegal de la libertad de Daniel Zarate Méndez, las autoridades del ayuntamiento de Martínez de la Torre, clausuraron el establecimiento en la noche del miércoles 18 de octubre.
De manera extraoficial, en Martínez de la Torre se dio a conocer que Gerardo Pozos es gerente del bar Bohemia y funge como prestanombres, pero el dueño del establecimiento es Anselmo Flandes también propietario del negocio con diversas sucursales “Funerales Veracruz”.
AVC/Verónica Huerta