Uno de los militantes más congruentes e inteligentes de Morena, comprometido con los ideales y principios de su partido pero no irracionalmente fanatizado, es el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, quien incluso a veces ha discrepado con Ricardo Monreal, de quien es suplente y ocupa su escaño senatorial.
Ahora, por ejemplo, mientras al ex líder del Senado y ex aspirante presidencial de Morena le achacan andar diciendo que el despojo de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación es culpa de los ministros de la Suprema Corte por no “colaborar” con el presidente Andrés Manuel López Obrador –lo que para los antiobradoristas representaría poner en riesgo la autonomía de la SCJN y la división de Poderes–, ayer, en la red social X, antes Twitter, Rojas Díaz Durán fijó su posición al respecto y publicó que “los senadores y las senadoras de Morena tenemos la obligación de escuchar a los integrantes del Poder Judicial y revisar si la extinción y expropiación de los recursos económicos de los fideicomisos por parte del Gobierno es constitucional o no, tal como lo aprobaron nuestros colegas en la Cámara de Diputados”.
“Personalmente, creo que tiene visos de inconstitucionalidad, por lo que estoy estudiando a fondo la minuta de la Cámara de Diputados”, escribió el suplente del zacatecano, quien pidió a sus camaradas a que “actuemos defendiendo la Constitución y con responsabilidad, no violándola”.
Otro garbanzo de oro en las filas morenistas, por su honestidad y congruencia políticas, es el mexiquense Alejandro Encinas, un auténtico militante de izquierda que anteayer decidió renunciar a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde manejó casos muy delicados que le hicieron ganarse la animadversión y el veto de la cúpula militar.
El pasado martes todavía presentó un addendum al segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presidía junto con la Comisión de la Guerra Sucia, en cuyos expedientes están implicados actuales y anteriores mandos del Ejército mexicano.
Encinas deja pendientes otros temas, como el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la actualización del Registro Nacional de Desaparecidos.
Este miércoles, la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, publicó en la red social X una foto de su reunión con Encinas y un comentario donde informa que el pasado martes platicó con él para pedirle que se integrara a su equipo con miras a lo que viene en 2024.
Este miércoles, la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, publicó en la red social X una foto de su reunión con Encinas y un comentario donde informa que el día anterior había platicado con el subsecretario de Gobernación para pedirle que se integrara a su equipo con miras a lo que viene en 2024.
Los casos de este par de Alejandros contrasta con la postura de la mayoría de los militantes de Morena, sobre todo con los más radicales que han desatado una campaña negra en contra del ex jefe policiaco de Sheinbaum, Omar García Harfuch –morenista que encabeza las encuestas para la Jefatura de Gobierno de la CDMX y es nieto del fallecido general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa Nacional implicado en la masacre estudiantil de 1968–, pero, por otra parte, aprueban la arbitraria extinción de los 13 fideicomisos de la SCJN y avalan, contradictoriamente, la creación de otros fondos que serán manejados por el Ejército en total opacidad y que sextuplican los recursos financieros despojados al Poder Judicial de la Federación.
Vitorean a Pepe Yunes; INE prolonga suspenso
Ayer fue un buen día para el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla.
Como siempre, el ex senador veracruzano tuvo una espléndida participación en la Cámara baja del Congreso de la Unión, la cual fue antecedida por los gritos de las bancadas de los partidos del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), cuyos legisladores coreaban al unísono: “¡Gobernador! ¡Gobernador!”, mientras el aspirante priista, originario de Perote, caminaba hacia la tribuna.
Pero, además, ayer mismo también el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el proyecto sobre la paridad de género en las gubernaturas que se decidirán en 2024, aunque esto habría que tomarlo con tiento ya que supuestamente se dio por una confusión en la votación.
Y es que según la crónica del diario Reforma, 10 de los 11 consejeros estaban a favor de obligar a los partidos a entregar cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales a mujeres, pero al momento de votar privó la confusión, por lo que, sin querer, el Consejo General del INE terminó por desechar el acuerdo.
Por reglamento, la votación no pudo rehacerse, así que las comisiones a cargo del tema deberán reunirse para dictaminar otro proyecto similar y convocar en menos de 24 horas a sesión del Consejo General.
De acuerdo con la versión del diario capitalino, el lío comenzó al momento de definir qué se votaba en lo particular, por lo que se excluyeron diversos apartados, y al momento de sufragar en lo general, los votos quedaron seis en contra y cinco a favor.
“Ya no aprobamos el proyecto”, dijo un tanto sorprendida la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Otros pidieron que sometieran a votación los apartados, pero la sonorense insistió en que ya no había proyecto que discutir.
“Es una chicanada”, reclamó la consejera Dania Ravel, por lo que la presidenta le exigió respeto.
Mientras que su compañero Uuc-Kib Espadas, quien fue el único que estaba en contra de la cuota de candidaturas, expresó irónicamente: “Si el proyecto no fue aprobado no hay que modificar. El proyecto fue desechado, me da mucha pena”.
Tras esto, hubo lamentos y explicaciones de lo que se buscaba, sin embargo, la presidenta Taddei advirtió que ya no había nada que hacer, por lo que tenía que cerrar la sesión y convocar a otra en las próximas horas.
Todo pintaba para que, tras días de jaloneos entre partidos y consejeros, el Consejo General del INE concretaría la obligación de los partidos para entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales que se renovarán el año entrante.
De los 11 consejeros electorales, únicamente el yucateco Uuc-Kib Espadas se pronunció en contra, al insistir que el INE no tenía facultades, por lo que calificó el acuerdo como autoritario, antidemocrático y hasta medieval.
La única diferencia entre los consejeros era la fundamentación del documento.
Durante la sesión, Morena hizo alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para rechazar lo que llamaron una imposición del INE, acusándolo de excederse en sus facultades y entrometerse en su autoorganización.
Justificaron que en sus documentos básicos ya existe el principio de paridad, aunque los consejeros les recordaron que ahí no detallan cómo garantizarán la alternancia en las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Los PPN (partidos políticos nacionales) deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; lo anterior se considerará tanto para las candidaturas que postulen los PPN en lo individual como en coalición o en candidatura común.
“Los PPL (partidos políticos locales) deberán observar la alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre, ello para potenciar la posibilidad de triunfo de una mujer en dichos espacios”, es la obligación que se establecerá en el nuevo acuerdo que voten los consejeros.
Esto aplicará en Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco… y Veracruz.
Habrá que estar pendientes de la próxima sesión del Consejo General del INE, que seguramente no pasará de esta semana.