En un oficio dirigido a la ministra Norma Piña, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció que se declara en paro hasta el 24 de octubre y pidió a la presidenta del Consejo de la Judicatura que los días de paro sean declararos inhábiles para no afectar sus ingresos.

La próxima semana el Senado discutirá la iniciativa para extinguir los fideicomisos de ese órgano, cuyos fondos se usan para cubrir prestaciones y pensiones de los empleados.

Tras una reunión plenaria en la que participaron los 67 secretarios generales de toda la República, el comité ejecutivo que encabeza Jesús Gilberto González decidió llamar al paro de labores en todas las instalaciones del Poder Judicial.

“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al presupuesto del Poder Judicial en el año 2024 por parte del Poder Legislativo se tomó la decisión de iniciar el paro nacional”, informó el sindicato.

El dirigente de la organización, que agrupa a unos 30 mil trabajadores, desde secretarios de juzgados, proyectistas, hasta secretarias e intendentes, informó a la presidenta del Consejo de la Judicatura que participará en un parlamento abierto convocado en la Cámara de Diputados; hasta que este finalice, el 24 de octubre, se levantará el paro.

El martes, diputados de Morena, Partido Verde y el PT aprobaron la extinción de 13 de los 14 fideicomisos para reunir unos 15 mil millones de pesos e integrar esos recursos al presupuesto del gobierno, que el próximo año será de 9 billones de pesos. Este miércoles, la iniciativa llegó al Senado y se turnó para su discusión y análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda.

La mayoría rechazó que también participara en la discusión las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, como solicitaba la oposición; el ausentismo de los senadores opositores como Miguel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Manuel Añorve, entre otros, facilitó que la propuesta fuera rechazada.

El dirigente del sindicato pidió a la ministra Piña que los próximos días sean declarados inhábiles sin consecuencias de carácter laboral y que no se afecten los ingresos de los trabajadores “por el simple hecho de alzar la voz para expresar nuestra inconformidad”

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Anilú vs Rocío?