Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por “actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes” que habrían perpetrado estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo contra sus compañeras de nuevo ingreso durante los ciclos escolares 2019, 2022 y 2023.
De acuerdo con el organismo, las estudiantes agredidas fueron convocadas por el Comité Estudiantil Vinh Flores Laureano para asistir a una semana de adaptación previa a las clases normales. Les pidieron obligatoriamente que entregaran como donación herramientas, papelería, medicamentos y material de jardinería.
El 4 de agosto de 2019, primer día de su curso de inducción, las estudiantes fueron recibidas por sus compañeras del Comité Estudiantil y para empezar, les quitaron los celulares, luego las llevaron a unos cuartos donde las mantuvieron sin electricidad. Por la madrugada les golpearon la puerta y les gritaron que salieran corriendo a un punto de reunión mientras llovía.
Cuando volvieron a los cuartos, se encontraron con que estaban llenos de excremento, basura orgánica descompuesta, orines, colchones viejos, vidrios, navajas, jeringas usadas, entre otras cosas y las obligaron a que limpiaran con las manos y sin ninguna protección. Mientras lo hacían, eran acosadas, empujadas y agredidas físicamente. Algunas de las estudiantes agredidas se cortaron con lo que recogían del suelo.
Los malos tratos siguieron por una semana con actividades humillantes, con violencia física y tortura psicológica. Al final, las obligaron a firmar un documento en el que de forma voluntaria manifestaban su decisión de irse de la escuela y dejar su lugar a otra aspirante, lo que las dejó sin posibilidades de acceder a la educación pública superior en la Normal.
Lo mismo ocurrió con otras estudiantes de los ciclos escolares 2022 y 2023. En la recomendación se narran vejaciones a las que fueron sometidas las aspirantes a alumnas. En el caso de las estudiantes del ciclo 2022, incluso fueron víctimas de toques eléctricos en el cuerpo. Al final también las obligaban a firmar un documento en el que cedían su lugar a otras aspirantes.
A pesar de que todas estas vejaciones, torturas, agresiones y malos tratos se hicieron del conocimiento de la autoridad educativa en Morelos, en el IEBEM nunca hicieron nada para resolver la situación, darles respuesta a las estudiantes agredidas o para repararles el daño.
En la recomendación se establece que la autoridad está obligada a reparar el daño y a garantizar que esto no se volverá a repetir, a crear un reglamento en la Normal de Amilcingo y un protocolo que evite que esto vuelva a ocurrir, a instalar cámaras de videovigilancia y otras medidas de seguridad, a otorgar becas y facilitar que todas las víctimas continúen con sus estudios, a ofrecer una disculpa personal y pública a las víctimas y a investigar a las personas autoridades de la normal que son responsables.
Además, la CDHEM recomendó a la Fiscalía de Morelos iniciar una investigación de los hechos. También hace recomendaciones a las autoridades educativas de Morelos, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al presidente municipal de Temoac, entre otros.
Latinus
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo