De no haber un cambio de última hora, será el PRI el partido que postule candidato al gobierno de Veracruz.

Los tres partidos involucrados en el Frente Amplio por México, PAN, PRD y PRI, ya tendrían prácticamente un acuerdo con relación a las candidaturas en las nueve entidades que renovarán gubernaturas en 2024: el Sol Azteca postularía en Chiapas y Tabasco; el tricolor lo haría en Morelos y Veracruz; y el albiazul, en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán.

En cuanto a Veracruz, lo más probable es que el comité nacional del PRI decida ir a las elecciones locales con el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, aunque no se descarta al ex senador Héctor Yunes Landa.

Muy difícilmente el partido que encabeza Alejandro Moreno en el ámbito nacional recurrirá a una fórmula diferente en Veracruz, a no ser que termine por imponerse en factor de la cuota de género.

Hasta hoy, nos dicen quienes conocen los entretelones del partido, el escenario más probable es que Pepe Yunes sea candidato del frente opositor al gobierno veracruzano.

El también ex senador y ex candidato al gobierno estatal en 2018 iría por su segundo intento, como lo hizo en 2016 Miguel Ángel Yunes Linares, quien ganó esas elecciones luego de perder en el proceso de 2010; o Cuitláhuac García, quien también en una segunda oportunidad llegó a la gubernatura, tras el descalabro de 2016.

Las probabilidades de Yunes Zorrilla aumentarán de forma significativa en función del apoyo y los acuerdos con los grupos que existen al interior del PAN: los Yunes de Boca del Río, Guzmán Avilés, Julen Rementería, Enrique Cambranis y Víctor Serralde, entre otros de menor relevancia político-electoral.

De su habilidad para sumar a dichos grupos dependerán en gran medida las posibilidades de Pepe Yunes para construir una candidatura competitiva.

La única duda, sin embargo, no tiene que ver con el nivel de competitividad de Yunes Zorrilla, sino con el papel que en el frente opositor jugará el grupo Yunes de Boca del Río, sobre todo tomando en cuenta las versiones que apuntan a un acuerdo con Morena.

No pueden ser casualidad los constantes amagues desde el poder sobre la posibilidad de revivir viejas acusaciones contra el patriarca del clan, y enderezar denuncias contra el ex alcalde de Boca del Rio y contra la actual alcaldesa del puerto.

Finalmente, se trata de un grupo que en las elecciones estatales de 2018 logró casi un millón y medio de votos, más del 33 por ciento de los sufragios totales, en alianza con una fuerza política que representa muy poco, el PRD.

En cuanto a los otros grupos panistas, Pepe Yunes, si finalmente es candidato, tendría de antemano el apoyo de Julen Rementería, de Guzmán Avilés (pieza clave en una parte de la Huasteca veracruzana), y de Serralde (zona de Huatusco); sólo faltaría, como cabo suelto, el acuerdo que tendrá que establecer con Cambranis Torres, quien ha insistido en la posibilidad de que Acción Nacional vaya sólo y no en alianza a las elecciones de 2024.

Lo único claro en la alianza opositora, es que de no existir un cambio de última hora, el PRI llevará mano en la postulación del candidato al gobierno estatal.

La respuesta de PMA a Coparmex-Xalapa

De forma reciente, el dirigente de la Coparmex-Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, lanzó señalamientos contra la Procuraduría del Medio Ambiente, dependencia a la que acusa por aplicar multas millonarias y amenazas de clausura contra empresas establecidas en la zona centro del Estado.

En respuesta, el titular de dicha instancia de gobierno, Sergio Rodríguez, fue categórico al aclarar que los montos de las multas impuestas están establecidos en las leyes ambientales y de ninguna manera pueden ser reducidos discrecionalmente.

El procurador del Medio Ambiente de Veracruz se dijo dispuesto a someter todos los actos de la dependencia a una revisión minuciosa, para efectos de dejar en claro que se trata de acciones apegadas a las leyes.

En la aplicación de multas y sanciones, dijo, no hay ocurrencias, sino apego estricto a lo que establecen las normas. Sin embargo, al parecer, el dirigente de Coparmex piensa que las leyes ambientales se negocian; que son de cumplimiento voluntario; o bien que las empresas tienen segundas o terceras oportunidades para corregir sus omisiones o deficiencias en el obligatorio cuidado del medio ambiente.

Sergio Rodríguez, por su parte, enfatiza que a él sólo pueden señalarle por aplicar la ley y que en ello ha trabajo desde que inició su encargo.

Lo que llama la atención, por cierto, es el respaldo que recibió el titular de la PMA de un importante sector empresarial.

@luisromero85