El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), busca contacto con la organización palestina Hamás y gobiernos afines a ellos para rescatar a los dos mexicanos que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, informó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
“La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, dijo.
-¿Cuándo dice Hamás y gobiernos afines, a qué se refiere?, cuestionó la prensa.
-Bueno, en ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y a los cuales se acude para, digamos, analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región. Entonces, en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes, a eso me refiero, respondió.
Los dos mexicanos secuestrados han sido identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.
Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas dijo que se negocia con el gobierno de Benjamin Netanyahu para que se instale un corredor humanitario en la Franja de Gaza y puedan salir de la zona de conflicto personal que realizaban labor humanitaria, como la médico-anestesióloga mexicana, Bárbara Lango, quien se encuentra varada en la Franja de Gaza.
Sedena evacúa de Israel a los últimos 275 mexicanos
Dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evacuaron a 275 mexicanos de Tel Aviv, Israel, con destino a México.
Con estas repatriaciones todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región ya están fuera de la zona de conflicto, informó la SRE.
Hamás muestra intención de liberar a los rehenes extranjeros
Hamás e Israel están en guerra desde que comandos del grupo palestino lanzaron un ataque sin precedentes en territorio israelí el 7 de octubre.
Más de 1,400 personas murieron en Israel desde esa fecha, según las última cifras suministradas por responsables israelíes, que el lunes por la mañana afirmaron los rehenes en manos de Hamás son 199.
Daniel Hagari, portavoz militar israelí, afirmó que “los esfuerzos que conciernen a los rehenes son una prioridad nacional”.
Abu Obeida afirmó que el número de rehenes en Gaza era de “200 a 250”, y precisó que 200 de ellos estaban en manos de las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y que otros “grupos de la resistencia” tienen al resto de cautivos.
“Liberaremos a los detenidos extranjeros si las condiciones están reunidas”, agregó.
Reiteró que 22 rehenes murieron durante los bombardeos israelíes en la franja de Gaza.
Más de 2, 750 personas murieron en los ataques israelíes de represalia en la Franja de Gaza, según las autoridades locales.
animalpolitico.com
Conéctate con Formato7:
Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos