El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, sostuvo que con la construcción del puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas sí generará reducción de dióxido de carbono.

El funcionario indicó que aunque se ha criticado la obra e incluso el estudio que presentó la Sedema sobre los beneficios, sí hay una reducción que se observa tanto en el estudio de la dependencia como en el que han hecho algunos otros especialistas.

Señaló que la Sedema presentó el informe en el que se contabilizan más de 74 mil vehículos que transitan diariamente por la avenida Lázaro Cárdenas debido a que se deben tomar dos sentidos, lo cual desde su punto de visto no fue observado por el estudio que hizo una especialista,

“Ocupamos diferente metodología, pero también detectamos una falla en los datos porque solamente ocupan datos sobre la circulación de automóviles en un solo sentido; sin embargo Lázaro tiene dos sentidos y tiene cruces perpendiculares (…) Lo curioso del análisis que realiza es que solamente un sentido pero los datos que publica la SCT son por sentido vehicular hacia Veracruz y hacia México”.

El funcionario respondió al análisis presentado por la maestra en Ciencias con especialidad en Física Aplicada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional, Elena Salazar Neumann, que dio a conocer que los cálculos de la Sedema eran incorrectos.

La especialista indicó que las 14 mil 555 toneladas de Co2 que se evitarán con la obra del puente vehicular no eran exactas; sin embargo Contreras Bautista defendió el estudio.

“Si ella tomaría el 100 por ciento de los vehículos y no solamente de manera sesgada tomar un sentido eso representaría cerca de 3 mil toneladas que representarían cerca de un 25 por ciento de las 14 mil toneladas”.

Por ello, insistió en que a pesar de las metodologías distintas que se usaron para los dos análisis sí se presenta una disminución de Co2.

“Lo más importante que al final los dos coincidimos. Dimos en diferentes cantidades, sí pero yo creo que pudiéramos acercarnos si hay una observación, verificar la metodología y llegar a un acuerdo en cuanto a la disminución”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos