Nanchital, Ver.-La alcaldesa del municipio de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, reiteró su postura sobre la cancelación momentánea del proyecto de construcción “Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental” en el que se incluye un Relleno Sanitario Regional (RSR), así como que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se hagan responsables cada uno de la basura generada por cada uno de sus habitantes.
La edil se reunió este jueves con los integrantes de Resistencia Civil en contra del proyecto impulsado por el gobierno federal y luego de dos horas de diálogo se acordó la suspensión momentánea del proyecto, así como la solicitud de una consulta popular en la que se determine si la población está de acuerdo o la suspensión definitiva del mismo.
En el encuentro se estableció que este viernes 13 de octubre se llevará a cabo una sesión de cabildo en donde se llevará a cabo la firma de los acuerdos y la postura del cabildo, así como la solicitud ante el Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del estado de Veracruz.
“Como autoridad también tengo que mantener la gobernabilidad en nuestro municipio, quiero externar, que la vea que nosotros no estamos en la postura de firmar o haber firmado ninguna anuencia, simplemente quedamos en un fuego cruzado y creo que aquí es importante que los presidentes de los otros municipios aledaños salieran a decir si en alguna ocasión nos reunimos para ver este tema, y como lo dije al principio que cada uno se haga cargo de sus propios residuos”.
Mora Zamudio recordó que el proyecto de creación del Relleno Sanitario está contemplado desde el pasado 24 de octubre del 2011 y se retomó en la administración pasada.
Así mismo precisó que se le entregó directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un oficio en donde se solicitaba información acerca del proyecto, así como una consulta popular para que sea la sociedad la que finalmente decida el futuro del relleno regional.
“Nosotros tenemos que estar con el pueblo, un pueblo que nos eligió, un pueblo al que respetamos y estamos con ellos, eso sí que quedé claro que no estamos en contra del pueblo estamos con ellos, pero también siguiendo los lineamientos que ellos nos indicaron, cuyas solicitudes el día de ayer entregué en la ciudad de México ahí están los oficios donde las recibieron”.
La alcaldesa señaló que fueron entregadas cerca de 800 solicitudes firmadas por los habitantes de la ciudad y que fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Gobierno de México.
Cabe hacer mención que pese al encuentro entre los manifestantes y el Ayuntamiento no se levantara el campamento que se mantiene desde hace 15 días en los tres accesos que conducen al predio en donde se buscará la construcción y puesta en marcha del RSR.
AVC/Maythe Morales