“Yo quiero ver a mi ejército venciendo a  la delincuencia” Germán Martínez Cázares

Las pláticas de oficina, de café y hasta las de familia, inevitablemente giran en torno al proceso electoral, al relevo presidencial, de los nueve gobernadores y de los miles de cargos que se derivan de lo anterior en cada estado de la república. Platico con un amigo maestro universitario y me da su versión de lo que esta seguro que pasará; con algún familiar y lo mismo y ya no se diga con un colega porque si hay un gremio que siente que se la sabe de todas, todas, es el de los periodistas quienes en razón natural de su trabajo obviamente saben más que el ciudadano común.

Por ejemplo, hoy es un día muy especial para el morenismo veracruzano porque se revelarán los nombres de los ocho ciudadanos militantes de ese partido, que estarán participando en la encuesta que será decisiva para saber quién los va a representar en el proceso electoral del año entrante, de relevo gubernamental: dicho de otra manera, la confirmación de que será Rocío Nahle la candidata.

Como podemos ver, los moreistas tienen muy adelantado su proceso porque esa fue la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y así nos tiene a todos los mexicanos metidos en lo que él llama “politiquería”, mientras el país se hunde.

Los ciudadanos clase media, que somos mayoría en comparación con los más pobres de México, y los empresarios cuyos intereses los definen al igual que sus preferencias electorales, nos entusiasmamos con un proyecto presidencial que gira en torno de un personaje como lo es Xóchitl Gálvez, la ingeniera y política que irrumpió de momento en el escenario nacional como opción para encabezar los intereses de millones de mexicanos que deseamos un cambio.

Y como caja de resonancia en los estados se viven tiempos de inquietud porque los simpatizantes de Xóchitl quisieran que fueran designados ya los candidatos del Frente Amplio por México, en los estados donde habrá cambio de gobierno. Pero no los tiempos electorales que marca el INE aún no llegan y si el FAM se adelanta cometerá una violación que el INE documentará para entregarlo a Morena en caso de que sea necesaria una impugnación.

Así ven el proceso desde el altiplano

Los puntos de vista e torno a esta asunto son en dos escenarios, el de los que observan desde el altiplano y el de los que estamos en la provincia. El periodista del diario REFORMA Jorge Suárez-Vélez nos ilustra de la siguiente manera, el título de su comentario de ayer es muy sugestivo, dice: “No coman ansias”.

“Faltan 234 días para la elección presidencial del 2 de junio. Esta será una contienda evidentemente desigual. En una esquina está la candidata del Estado. Ella carece de carisma y de arrastre. Enfrentará por primera vez algún nivel de escrutinio público pues el aparato de comunicación estatal ha amortiguado los golpes que merecía por un legado complicado que empieza en el Colegio Rébsamen y acaba en el desplome de la Línea 12 del Metro. Ella lleva años en campaña, incrementando su reconocimiento de nombre por todo el país. Cuenta con recursos ilimitados, con el incondicional apoyo de un Presidente dispuesto a lo que sea -legal o no- para apoyarla; él sigue siendo popular, aprovechando la cobertura ilimitada de medios masivos a los que les recuerda cotidianamente su condición como servicios concesionados.

Reparte cientos de miles de millones de pesos de programas sociales, y amenaza con la posibilidad de que desaparezcan si su partido no permanece en el poder, a pesar de que la candidata de la oposición ha repetido incansablemente que piensa mantenerlos.”

“En la otra esquina está una mujer que hace 122 días tocó a la puerta de Palacio Nacional con una orden judicial en la mano que fue desacatada por el mismo Presidente que le había prometido derecho de réplica si un juez se lo ordenaba. Al no abrirse esa puerta, ella nos dijo que se las abriría desde adentro a feministas, madres buscadoras, padres de hijos con cáncer -que son todo menos «golpistas»- y a decenas de millones de mexicanos para los que permanece cerrada por pensar distinto a quien ahí habita. En cuatro meses nos ha ganado con su empatía, fuerza, autenticidad, sentido del humor, rápidos reflejos y carisma. Contra todo pronóstico, logró el apoyo de tres partidos que cedieron ante una «marea rosa», millones de ciudadanos le manifestaron apoyo. No la tiene fácil. Nunca lo es luchar contra el Estado, menos contra uno tan autoritario.”

“Hay mucho en juego. La candidata del Estado promete que, de ocupar la silla que su jefe le quiere dejar calientita, continuará con el proceso de destrucción institucional que él empezó. Buscará que los siguientes consejeros del INE sean electos «por el pueblo», lo cual mataría a nuestra democracia, y seguramente también lo mataría de inanición. Propone lo mismo para los ministros de la Suprema Corte, garantizando que dejen de ser el valiente contrapeso que de tantas nos ha salvado. Si ella gana, esta podría ser la última elección libre en generaciones.”

“La comentocracia analiza esta contienda como si fuera una más. Es todo menos eso. Para empezar, porque la candidata de oposición le pertenece más a la ciudadanía que a cualquier partido, porque no es sencillo coordinar organizaciones ciudadanas y tres partidos acostumbrados a sus modos. Pero más allá de eso, llena vacíos con especulación que es a veces fantástica y otras injusta. ¿La campaña está desorganizada? No. La campaña no ha empezado, es más, ni siquiera la precampaña.”

“Critican su falta de «momentum». El problema sería estarlo alcanzando cuando todavía faltan 8 meses para emitir el voto. ¿Que no tiene equipo? Esperemos a que empiece la campaña para conocerlo.”

“Al círculo rojo se le queman las habas. Insisten en que deje de decir groserías y en que ya no hable de gelatinas, ignorando que aún tiene ínfimo reconocimiento de nombre y que no es con ellos con quienes tiene que conectar. Se ofende como si ignorara que su voto, solo, estaría muy lejos de definir la contienda. Se necesita de muchos que no están en uno u otro bando, y de otros tantos que estaban en el otro y están decepcionados. Ese mismo círculo rojo insistía en apoyar a candidatos que jamás recibirían el voto de los demás. Afortunadamente, se definió una candidatura mucho más competitiva, aunque absolutamente distinta a todas las que antes hubo.”

“Toda campaña refleja a su candidata. Ésta tendrá que ser tan inusual y llena de energía como lo es Xóchitl. Emitir juicios por lo que dicen hoy las encuestas es como decepcionarse por el marcador del futbol del próximo domingo. El partido no ha comenzado.”… muy bien, a esperar que pite el árbitro el inicio sin comer ansias.

Reflexión

La ejecución de Wilman Monje Morales pudiera tratarse de un crimen político, dadas las manifiestas aspiraciones del exalcalde de Gutiérrez Zamora que, en las últimas semanas, encabezó eventos masivos y cabalgatas en su municipio con miras a lanzarse como candidato de MC a la alcaldía. Triste realidad.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com