El próximo viernes Morena dará a conocer la lista final de las personas que participarán en la encuesta por la Coordinación Estatal de la Cuarta Transformación en Veracruz.

El comité nacional encabezado por Mario Delgado dará a conocer mañana jueves el sondeo previo de reconocimiento y el viernes la lista final que quedaría integrada por 8 personas.

El dirigente nacional de Morena adelantó que se reunirá el lunes 16 con los aspirantes que aparecerán en las encuestas de Morena para definir a los candidatos que buscarán una de las gubernaturas que se elegirán en 2024.

Explicó que el anunció de quienes quedarán en la encuesta de los estados será local, es decir, un representante del comité nacional de Morena viajará a cada estado que en 2024 elegirá gubernaturas y anunciará los resultados de las encuestas “de reconocimiento”, es decir, quienes son competitivos para buscar candidato por dicho partido.

Este martes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció el esquema que tiene previsto darse en cada una de las nueve entidades federativas que pasarán a una medición final del que saldrá el candidato.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, informó que será el lunes 16 cuando se reúna con los finalistas de cada estado para “que sepan al 100 por ciento qué se va a ponderar y qué se va a preguntar, y que sepan que nos vamos a apegar a la paridad para garantizar que mínimo sean cuatro mujeres, si nueve mujeres ganan ahí no hay criterio y tendremos nueve coordinadoras».

De acuerdo con el líder morenista, hubo 280 aspirantes a las nueve gobernaturas, pero el proceso de reconocimiento, es decir, la medición para seleccionar a los más competitivos ya concluyó.

Morena enfrenta una disputa interna por la selección de quienes coordinarán los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, un cargo antesala de la candidatura a los nueve gobiernos estatales.

Los estados con elecciones son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De los mencionados, Guanajuato, Jalisco y Yucatán son gobernados por un partido de oposición a Morena, mientras que Morelos, tras la extinción del Partido Encuentro Social que llevó al cargo a Cuauhtémoc Blanco, quedó también asimilado a Morena.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El beso del diablo a Rocío