La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, fue considerada por la población en general como la funcionaria pública más corrupta de la 4T.
De acuerdo con la encuesta de la organización México Elige, Ana Gabriela Guevara, obtuvo un total de 66.3 en el índice de corrupción, donde 0 es igual a “nada corrupto” y 100 es “totalmente corrupto”.
La sonorense encabeza un grupo de 40 funcionarios vinculados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dichos resultados también arrojan que el 62.1% de los encuestados consideran que existe corrupción dentro de gestión de la Cuarta Transformación, mientras que el 25.6% cree que esa situación no está presente.
La etapa de la medallista olímpica al frente de la Conade no deja de verse manchada por los escándalos. La comisión y su titular perdieron una batalla legal en la que deberán devolver becas a 10 elementos de la selección mexicana de waterpolo.
Los atletas acuáticos nacionales dejaron de recibir la beca en enero pasado, por lo que recurrieron al ámbito legal para que la ley les ayudara a recibir de regreso los apoyos que se les habían retirado.
Fue Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien sentenció a la Conade que devuelva el pago a los 10 waterpolistas.
De acuerdo con el amparo 1332/2023, se especifica que “se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables paguen a las personas quejosas el estímulo económico por las cantidades que han sido omisas de entregar desde que lo suspendieron, y otorguen todos los apoyos materiales para que desempeñen sus actividades deportivas”.
Tanto el organismo como su titular trataron de impugnar la decisión, pero el pasado 21 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja.
M°1
Conéctate con Formato7:
¿Shanik Louk está viva? Joven exhibida por Hamas sobrevivió asegura su madre