“Tengo un compromiso con el presidente y con Rocío. Ella es mi candidata. Pero no seré yo quien detenga a Eric Cisneros. Ahí tenemos otro tipo de acuerdos”, reveló el gobernador a un círculo cercano de funcionarios de su gobierno e integrantes del Consejo Estatal, cuando le preguntaron que a quién deben apoyar.
Ayer, en al menos medio centenar de municipios, cientos de activistas salieron a las calles a vocear, a repartir volantes y perforados, además de instalar cientos de lonas con la imagen del Secretario de Gobierno. Así, este domingo Eric Cisneros, el famoso Bola 8, mostró músculo, recursos y estructura para ganar la candidatura a como dé lugar.
La duda de la burocracia estatal ha seguido creciendo por la parálisis de Rocío Nahle –apoyada únicamente con los recursos y la estructura de Eleazar Guerrero- y el impresionante despliegue de recursos y activistas que realizó este domingo el todavía funcionario estatal. Si ni AMLO ni Cuitláhuac, ¿quién para a Cisneros?, fue la pregunta que desde ayer todos se hacen.
La convocatoria para elegir a las corcholatas que se someterán a la encuesta ordena que todos quietos y que nada de derroche, bardas y eventos públicos, pero no señala sanción para quien rompa la regla. Vaya, ni siquiera el OPLE, reducido a un simple mirón de palo, ha dicho esta boca es mía ante el ostentoso despliegue de los morenistas
Si Cisneros no es el favorito, ¿cómo lo han dejado crecer de esta manera y quien está financiando su campaña?, se preguntan los apanicados seguidores de Rocío Nahle y Zenyazen Escobar, quienes hasta hoy no aparecen en la foto.
Incluso, las críticas de Manuel Huerta de que las bardas no votan, los tiene sin cuidado, sobre todo cuando dos semanas después de hacer oficial el nombre de los cuatro contendientes, ni Manuel Huerta ni Sergio Gutiérrez se han podido subir a la encuesta.
De hecho, el ex delegado federal del bienestar ha tenido que enfrentar la guerra sucia que le han enderezado desde el palacio de gobierno, quienes este fin de semana le sabotearon uno de sus eventos en la ciudad de Orizaba. Su anuncio de que ya está en la encuesta no fue secundado por ninguna autoridad del partido.
Si Nahle, Huerta o Gutiérrez pensaban que esto sería un día de campo, empiezan a conocer al Secretario de Gobierno, como seguramente ya lo conoce el gobernador, quien le ha dado licencia de corso para hacer campaña.
Combaten el dengue con vehículos y equipo que compró ¡¡Fidel Herrera!
La muerte de dos pequeñitas en la comunidad de Antón Lizardo en Alvarado –las que ni siquiera merecen estar en las estadísticas-, confirma que Veracruz está viviendo una emergencia sanitaria a causa del dengue.
El gobierno no ha entendido ni quiere reconocer la gravedad del problema e intenta responsabilizar a los ciudadanos de lo que está pasando. Para Cuitláhuac, cuyo disfraz de vector sólo lo ridiculiza, si la gente se enferma es su culpa. Porque no vacía los depósitos donde se acumula el agua; porque no limpia la maleza; porque no asiste al sector salud –donde no hay ni paracetamol-, para atenderse.
Lo que no han dicho es que ya se chingaron todo el dinero que tenían para enfrentar el dengue y que están esperando que llegue el frío para que los mosquitos se vayan.
¿Por qué el problema es más grave que en otros años? ¿Por qué este año hay seis veces más casos que hace un año? Porque el gobierno del Estado dejó de invertir en personal, vehículos e insumos.
Y les pongo un ejemplo: Para poder nebulizar la zona conurbada de Veracruz cómo se hacía en el pasado, son necesarias 40 camionetas con maquinaria pesada. Pero en el gobierno de Cuitláhuac García sólo se han adquirido 2 vehículos que llegaron este año; los 10 vehículos restantes tienen quince años de servicio, lo que incluso pone en riesgo la vida de trabajadores.
Entonces no se puede fumigar porque no hay personal, no hay vehículos y no hay insumos. Para que tengan una idea: La maquinaria pesada, moto mochilas y los termo nebulizadores que se usan actualmente fueron compradas en la administración de ¡¡Fidel Herrera!!
Actualmente se obliga a los municipios a comprar el insecticida para realizar las fumigaciones, así como la gasolina. Pero tampoco hay personal porque los que sabían los corrieron para meter a familiares, amigos y operadores políticos que no salen del escritorio.
La corrupción que prevalece en el sector salud es pública. Si no se denuncia es porque la Fiscalía está al servicio del gobierno y nadie quiere sufrir la persecución que los lleve a la cárcel.
Pero las cifras ahí están. La infamia y la incapacidad también.
Tito y Viridiana para afuera; Cuitláhuac se queda sin presos políticos
Poco a poco, Cuitláhuac se va quedando sin presos políticos. Los jueces federales han confirmado el ánimo de persecución y venganza que animo el encarcelamiento de muchos adversarios del gobierno. Y si bien, en la mayoría de los casos, no hay una sentencia absolutoria, el que los hayan mandado a casa a continuar el proceso es el principio de su libertad absoluta.
Ya han recuperado su libertad José Manuel del Río Virgen (MC), Yolli García (IVAI), Pasiano Rueda (PT), Norma Azucena Rodríguez; Rogelio Franco (PRD), y Arturo Hérviz, quien estuvo preso por algunas horas.
Apenas el sábado, la justicia federal ordenó la liberación del expresidente municipal de Tierra Blanca Tito Delfín en el marco del proceso penal 336/2022, relacionado con supuestos delitos ambientales que habrían afectado la seguridad colectiva. El juez concluyó que la Fiscalía no pudo demostrar la probable responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputaban.
Por lo que se determinó que, una vez que la sentencia sea firme, la jueza a cargo deberá anular la orden de vinculación a proceso y en su lugar llevar a cabo una audiencia en la que se emitirá un auto de no vinculación a proceso. Además, en caso de que Tito «N» estuviera bajo medida cautelar de prisión preventiva, se ordena su liberación inmediata. Es cosa de días para que recupere su libertad.
Horas más tarde, la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, y el productor cafetalero Crisanto Valiente Miramón salieron de prisión, después de más de cuatro meses, y gracias a la gestión incesante de los familiares, activistas y muchos colegas de la también periodista.
Ambos eran las únicas personas que permanecían detenidas en el penal de Amatlán de Los Reyes acusados por la empresa AMSA-ECOM de haber alentado y participado en el incendio de un beneficio de café de la compañía en el municipio de Ixhuatlán del Café, el 24 de enero de 2022, momento en el cual Viridiana Bretón ya no era la presidenta municipal.
En todos los casos se trató de delitos fabricados, de procesos viciados, de persecución por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial. Ya sólo quedan pendientes los casos de Gregorio Gómez (PRD) y Nicolás Ruiz Roset (PAN).
La ratonera
¡Quién iba a decir que los más entusiastas promotores de la candidatura de Rocío Nahle sean Javier Duarte y Javier Herrera, hijo de Fidel Herrera!