El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la expulsión de al menos 12 priistas, entre ellos a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
El Consejo del PRI también anunció la expulsión de Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala y del diputado federal, Pedro Armentia.
La expulsión de los militantes se dio durante la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, señaló que “la confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra».
En entrevista por Radio Fórmula, ‘Alito’ Moreno confirmó la expulsión de los senadores por haber incurrido en “indisciplina y falta de lealtad”.
«En un partido político como el nuestro, tan diverso, se tiene que escuchar cuando hay señalamientos, voces que piden que la Comisión de Justicia Partidaria atienda los temas internos de nuestro instituto política. Son temas que se fueron planteando durante el tiempo en que fueron ocurriendo estos comportamientos, los militantes acuden a la Comisión de Justicia y la Comisión tomó una decisión y eso lleva sus tiempos y sus momentos, y bueno, tomaron esa decisión y se comunica al Consejo Político Nacional y el Consejo aprueba y valora la decisión que se tomó… Es un trámite del partido, así se están atendiendo otros y muchos temas que hay», apuntó.
En este mismo espacio, Claudia Ruiz Massieu criticó que el partido la haya expulsado de sus filas cuando ella presentó su renuncia desde el pasado mes de julio.
Es un poco absurdo porque yo ya había renunciado al partido desde el 4 de julio, es cuando menos curioso que te expulsen de un partido del cual ya no eres miembro desde hace tres meses»
Claudia Ruiz Massieu.
«Es público y notorio que yo renuncié al PRI, que me separé en consecuencia de mi renuncia al grupo parlamentario del PRI, nunca se inició un procedimiento de expulsión antes, se hubiera tenido en su caso notificar a mi persona y eso no sucedió, yo renuncie voluntariamente», agregó la senadora.
Ruiz Massieu acusó además que este tipo de procedimiento legales no son una decisión que deba ser votado por el Consejo Político Nacional del PRI, pues indicó, «no tiene facultades para ello».
Cabe recordar que Osorio Chong también renunció al partido desde el pasado mes de julio, en tanto que el exgobernador de Hidalgo renunció al tricolor desde junio.
Mientras que el senador Ramírez Marín, abandonó al grupo parlamentario del PRI el pasado 26 de septiembre, luego de que anunció se incorporaría a la bancada del Partido Verde.
‘Alito’ Moreno aprovechó este jueves para mandar un mensaje a quienes dijo, han traicionado al tricolor, pues declaró, “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
Añadió también que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”.
El líder nacional del PRI consideró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.
Expansión Política
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad