La auditora general, Delia González Cobos, defendió el trabajo que realiza al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y minimizó las críticas de la oposición que valoró que el resultado de la Cuenta Pública 2022 no ofreció piso parejo para todos los entes auditados o que se hacen “negocios” para limpiar los resultados.

En un primer momento planteó que al acercarse los tiempos electorales, actores políticos de oposición buscarán desacreditar su labor, por lo que valoró falsas las acusaciones en contra del órgano.

Rechazó que en la revisión de la Cuenta Pública 2022 se hayan aplicado criterios diferentes para auditar a los entes estatales y municipales, como lo señalaron Federico Salomón Molina, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

“Los tiempos electorales ya están aquí y cualquier tema que en estos momentos esté a la vista es oportuno para que ellos señalen cualquier situación y cuestionen el trabajo del Orfis”.

Aclaró que el ente fiscalizador es un órgano técnico ajeno a temas políticos y electorales. Y planteó que a los dirigentes partidistas no les asiste la razón en sus argumentos ni tienen elementos para señalar que el trabajo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 no se hizo correctamente.

Sobre los señalamientos que el Órgano de Fiscalización Superior hace negocios con las Cuentas Públicas de los entes estatales y municipales, dijo que la única forma de solventar los pliegos de observaciones es con documentación legal.

Aseguró que no hay soluciones mágicas; además, en las instalaciones del órgano se hacen las aclaraciones que se tengan que hacer, “Conmigo es así, estamos apegados a la legalidad”.

“Al ratito yo no voy a estar y alguien va a venir a revisar y yo no quiero ser responsable de ninguna circunstancia. No respondo por nadie si no traen los documentos que acrediten la debida aplicación de la norma”.

González Cobos, expuso que también los servidores públicos del Órgano han sido advertidos que quien pretenda actuar de una manera distinta a la ley y quien no tenga la capacidad para realizar un trabajo ético, no tiene lugar en el ORFIS.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad