Coatzacoalcos, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) iniciará a partir de este mes la construcción en seis municipios de la entidad veracruzana de refugios temporales para migrantes, la gran mayoría ubicados en municipios de la zona sur al ser paso obligatorio dentro de la ruta migratoria.

Rebeca Quintanar Barceló, presidenta del DIF estatal, confirmó que los albergues tendrán una inversión federal de aproximadamente 150 millones de pesos.

Los albergues se edificarán en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Soconusco, Hidalgotitlán, Valle de Uxpanapa, Poza Rica y la Zona de las Altas Montañas.

“Para que los albergues que tenemos se vean desahogados, hicimos una gestión ante el DIF Nacional con la licenciada Nuria Fernández Espresate y no apoyós con más de 150 millones de pesos, para atender con un grupo multidisciplinario a todas esas personas migrantes que vienen de paso”.

Quintanar Barceló refirió que la mayoría de los gobiernos municipales han donado los terrenos en donde serán edificados los refugios temporales, por lo que se espera que los albergues queden terminados en diciembre de este mismo año.

“Los recursos se acaban de bajar a los municipios y yo precisamente los voy a supervisar para que se comiencen con los trabajos, ya en estos días”.

Actualmente el sistema DIF estatal, tienen bajo su resguardo cerca de 200 menores migrantes que transitaban la ruta migratoria sin la compañía de un adulto, se separaron en el camino o quedaron huérfanos durante el trayecto rumbo a Estados Unidos.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Justicia social de la 4T