“Veracruz es de los veracruzanos”

Fidel Guillermo Ordoñez

De los principales temores que hay entre los integrantes y simpatizantes de la Alianza Amplia por México, en cuanto a la elección del 2024 es la participación de los carteles de la delincuencia organizada, aliados del gobierno de la 4T, como ha quedado demostrado en procesos electorales como el inmediato anterior.

La estrecha relación del presidente AMLO con los jefes de esas bandas delictivas y la política de “abrazos no balazos” un insulto  para los mexicanos y un guiño de impunidad para los delincuentes, es la peor afrenta que López Obrador ha hecho al pueblo de México, pero para sus fines el arma más eficiente para ganar elecciones mediante la intimidación, la obligación a votar por los candidatos de Morena o la vida y la eliminación de ciudadanos altamente competitivos de quienes el gobierno no quiere saber nada y mejor los desaparece.

Frente a esta tragedia del pueblo de México, una luz de esperanza se avizora y es la intervención del gobierno de los Estados Unidos en nuestro país, con la intención de desbaratar todos los cárteles mexicanos por considerar que son los responsables del trasiego de droga en Estados Unidos lo que ha disparado el número de personas que han fallecido por el consumo de estos productos, especialmente de fentanilo con el que comercian los capos mexicanos en el vecino país del norte.

La esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos haga la tarea que nuestro gobierno no ha querido hacer por convenir así a sus intereses económicos y políticos se basa en la reunión que sostendrán a partir de hoy, en nuestro país, personajes como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, quien el pasado martes adelantó que uno de los temas principales a tratar en la reunión que se realizará entre México y Estados Unidos esta semana, es la desarticulación de los cárteles que fabrican y trafican fentanilo.

“El secretario Alejandro Mayorkas, el secretario Antony Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales con el fin de discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países. Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista”, indicó el funcionario estadunidense.

Y destacó la extradición hace tres semanas de Ovidio Guzmán, a quien se refirió como líder del Cártel de Sinaloa y ha sido señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo.

“Es uno de más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último. El gobierno de Estados Unidos está concentrado en romper cada eslabón de la cadena global del fentanilo”, advirtió Merrick.

El fiscal general estadunidense dijo que de acuerdo con los trabajos de investigación tienen en su lista de acusados a 23 miembros, asociados y líderes del Cartel de Sinaloa por formar parte en la dirección de la operación de tráfico de fentanilo.

El funcionario hizo estas declaraciones durante el anuncio de una serie de imputaciones y sanciones contra empresas y ejecutivos chinos acusados de importar los productos químicos empleados para fabricación de fentanilo.

Las autoridades describieron las medidas —que incluyen cargos contra ocho compañías chinas acusadas de publicitar, producir y distribuir precursores químicos para opioides sintéticos como el fentanilo— como el último esfuerzo en su lucha contra la crisis de sobredosis más letal de la historia de Estados Unidos.

Las medidas se anunciaron un día antes de que altos funcionarios del gobierno viajen a México, cuyos cárteles forman parte de la red global de tráfico, para participar en encuentros en los que se espera que se hable de la amenaza de estas drogas.

“Sabemos que esta red incluye a los líderes de los cárteles, sus traficantes de droga, los que lavan su dinero, los que trabajan en sus laboratorios clandestinos, sus fuerzas de seguridad, sus proveedores de armas, y sus proveedores de productos químicos”, dijo Merrick Garland en una rueda de prensa.

“Y sabemos que esta cadena global de suministro de fentanilo, que termina con la muerte de estadunidenses, a menudo comienza con empresas químicas en China”, abundó.

México y China son las fuentes primarias del fentanilo y de las substancias relacionadas con el fentanilo que se introducen directamente en territorio estadunidense, de acuerdo con la DEA, encargada de combatir el tráfico ilícito de drogas. Casi la totalidad de los precursores químicos necesarios para fabricar el fentanilo proceden de China. Y las empresas que producen los precursores por lo general adoptan direcciones de remitente falsas y falsean el etiquetado de los productos para evitar ser descubiertas por las autoridades.

El gobierno mexicano no hace nada

Un grupo de senadores republicanos se han quejado de que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para detener el fentanilo y es probable que el tema ocupe un lugar destacado en la campaña presidencial del próximo año.

En febrero, 21 fiscales generales estatales republicanos escribieron una carta al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken en la que les pidieron designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. El año pasado, un grupo de fiscales generales republicanos pidió al presidente que declarara el fentanilo arma de destrucción masiva. No se ha tomado ninguna medida en este sentido.

El fentanilo, un potente opioide, es hoy la droga más mortífera en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que las muertes por sobredosis se han multiplicado por más de siete entre 2015 y 2021.

Más de 100 mil muertes al año se han relacionado con sobredosis de drogas desde 2020, y aproximadamente dos tercios de ellas están relacionadas con el fentanilo. El número de muertes es más de 10 veces el de 1988, en plena epidemia de crack.

Encuestas de propaganda

Nuevamente el partido Morena utiliza las encuestas como instrumento propagandístico para impulsar a sus candidatos. Esta vez fue a la presidenciable Claudia Sheinbaum, alcanzada y superada por la frentista Xóchitl Gálvez, a quien ubican con un ridículo ¡treinta por ciento! de ventaja lo que por supuesto entusiasma a la clientela morenista, jala a los que no están de acuerdo al cien por ciento con la candidata del Frente Amplio por México pero sobre a todo a los indecisos.

Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, dice una nota publicada ayer en EL UNIVERSAL, aventajan a la coalición opositora y a su virtual abanderada, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.

En términos de preferencia electoral, usando una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%.

Estos golpes mediáticos resultan ser muy eficientes frente al electorado por eso es que con un buen tiempo de ventaja los hacen públicos los morenistas, para que quede en el imaginario colectivo grabada esa impresión. Y es que en la lucha por el poder se vale de todo.

Reflexión

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings en su reporte del mes de septiembre, Veracruz se mantiene como una entidad crediticia de calidad, confiable y estable. De ahí que recibiera la calificación de A- con perspectiva de estable. Este tipo de noticias nos recuerdan siempre a Javier Duarte quien me explicó que las calificadoras son empresas que se dedican al negocio entonces si una administración quiere aparecer bien calificada hay que pagar. ¿En cuánto nos estará saliendo hoy cada punto a los veracruzanos?.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com