Faltan tres días para que en el Congreso de Estados Unidos se logre un acuerdo y así evitar el “shutdown” o cierre del gobierno federal, de no lograrlo, implicaría un cierre que implica suspender muchos servicios y funciones no esenciales del gobierno.
Funcionarios públicos en Estados Unidos comenzaron a recibir este jueves notificaciones oficiales sobre la probable falta de fondos del Estado federal para remunerar sus funciones, y muchos quedarán en desempleo técnico temporal o deberán trabajar sin percibir salario.
Esta situación, que tiene precedentes en Estados Unidos, comenzará a vivirse el domingo si el Congreso no llega a un acuerdo sobre una nueva ley presupuestal.
Afectaciones en servicios públicos
Los empleados del gobierno federal y los militares se preparan desde hace días para este «shutdown» como se conoce en Estados Unidos a este cierre de servicios públicos, que supone perturbaciones al tráfico aéreo, el cierre de parques y de oficinas públicas.
La consecuencia del desacuerdo en el Congreso parece inevitable y el personal de estas dependencias comienza a ser informado de la situación.
«Los empleados designados y prenotificados serían temporalmente en desempleo técnico, lo cual significa que no estarían autorizados a trabajar o a utilizar los recursos de la secretaría», informó el Departamento de Salud en un correo enviado el jueves a empleados que pudo ser consultado por la AFP.
Los servicios considerados «esenciales» serán mantenidos. Sin embargo, deberán esperar al final del «shutdown» para percibir sus salarios, de forma retroactiva.
Shutdown hace 5 años
El cierre más largo en Estados Unidos duró 35 días en diciembre de 2018 y enero de 2019.
La única solución sería un acuerdo de último minuto en la noche del 30 de setiembre al primero de octubre entre republicanos y demócratas en el Congreso.
El Senado logró un compromiso de corto plazo que daría más tiempo a los legisladores para un acuerdo definitivo. Pero en la Cámara de Representantes, el texto no pasará: partidarios de Donald Trump rechazan respaldar cualquier texto que incluya ayuda financiera a Ucrania, como pretende la Casa Blanca.
El número uno de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, atacó duramente al jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy.
«Una decena de extremistas, a los que no les preocupa para nada gobernar o preservar la democracia o la fuerza de Estados Unidos en el mundo, tienen más influencia en McCarthy que la mayoría de su partido y que la vasta mayoría de la Cámara de Representantes que preside», denunció.
La Casa Blanca pretende que un paquete de 24,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania sea incluido en el nuevo presupuesto.
Expansión Política
Conéctate con Formato7:
PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO