Las autoridades de Irak declararon tres días de luto tras la muerte de más de 100 personas en el incendio que convirtió en tragedia la celebración de una boda, en la ciudad cristiana de Karakosh. Las causas del incidente ya están siendo investigadas. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Qué pasó en la boda en Irak?
Un incendio destruyó el martes por la noche una sala de fiestas de la localidad también conocida como Hamdaniyah. El fuego dejó al menos 113 muertos y 150 heridos, según un balance todavía provisional.
«La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia», explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, y señaló que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.
Pero el director de los servicios sanitarios de Nínive, Mansour Marouf, dijo el miércoles por la tarde que 94 personas murieron y que sus cuerpos fueron trasladados a distintos hospitales. De estos, de momento solo 30 fueron identificados por familiares, agregó en rueda de prensa.
Unos 900 invitados se encontraban en el lugar, según el ministerio del Interior. Los retratos de las víctimas -hombres, mujeres y niños de todas las edades- estaban alineados el jueves por la mañana en la iglesia católica siríaca de Al Tahira. Mientras el gobierno declaró tres días de luto.
Por su parte, la Media Luna Roja iraquí indicó que había registrado más de 450 víctimas, pero no precisó cuántas de estas habían muerto.
Al salir de la misa, Najiba Yuhana, de 55 años, enumeró con triste voz los nombres de los familiares desaparecidos. «Es un dolor muy profundo. Una tragedia que nunca será olvidada. Hay ira y una tristeza indescriptible e inigualable», declaró.
¿Por qué se incendió el salón donde se celebraba la boda?
Los servicios de defensa civil detectaron la presencia de paneles prefabricados «altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad» en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.
«Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala», explicaron en un comunicado.
Las llamas provocaron «la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos», afirmó la misma fuente.
El peligro se agravó «por las emisiones de gases tóxicas vinculadas a la combustión de estos paneles», agregaron.
Los casados «bailaban, los fuegos de artificio empezaron a subir hacia el techo, toda la sala se incendió», contó Rania Waad, de 17 años, con la voz entrecortada por los sollozos, mientras esperaba junto a su hermana en un hospital de Karakosh a que le curaran una quemadura en una mano.
Según ella, los invitados eran «muy numerosos». «No veíamos nada, nos ahogábamos, no sabíamos cómo salir», dijo.
El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes. El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.
¿Cuántos arrestados hay?
El Ministerio del Interior de Irak dijo que 14 personas fueron arrestadas en relación con la tragedia, incluido el dueño del lugar y tres invitados que supuestamente encendieron los fuegos artificiales, de acuerdo con un reporte del Washington Post.
El portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, informó a AFP que «se detuvo a nueve empleados» y que se «emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños» de la sala de festejos. Las autoridades anunciaron también la detención en la región autónomo de Kurdistán, en el norte, de tres de los cuatro propietarios de la sala.
Expansión