El área de Tesorería del ayuntamiento de Xico recauda aproximadamente 1 millón 500 mil pesos al año por refrendos, altas de comercios y ferias, mientras que la administración pasada de Gloria Galván reportó apenas 200 mil pesos de ingresos, lo cual es muestra el grado de corrupción y robo en contra del pueblo de Xico que hubo en la pasada administración municipal, acusó el director de Desarrollo Económico y Turismo, Javier Izaguirre Martínez.

En entrevista con AVC, expresó que el recurso que entra a Tesorería se destina a la promoción turística del Pueblo Mágico, a mejorar la imagen urbana y realizar obras necesarias, que ayudan al comercio establecido y en general a la población.

Denuncias

En este sentido confirmó que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, desde la dirección que preside, porque no se va a permitir el robo al pueblo xiqueño por parte de la ex alcaldesa Gloria Galván, así como de la ex directora de comercio.

Izaguirre Martínez comentó que se trabaja con el Reglamento de Comercio, Industria y Espectáculos de Xico del 2016, el cual dejó en su momento en Gaceta Oficial del Estado el ex secretario del Ayuntamiento, Julián González.

Este ex funcionario, ahora como propietario de negocios irregulares, busca crear un grupo de choque que politiza y mal informa al comercio establecido para ponerlo en contra de las políticas del alcalde Luis Yoval Maldonado, que busca regularizar esta área en la que se encontró con múltiples irregularidades.

Cédulas inválidas

Acompañado en esta entrevista por la directora de Comercio, Lilian Trinidad Pozos Juárez, el funcionario mencionó que la pasada administración autorizó unas 200 cédulas comerciales, con la firma de la Directora de Comercio, pero sin la rúbrica del Tesorero Municipal, requisito indispensable, y cuyo pago tampoco se encontró en Tesorería, lo cual es irregular y las hace inválidas.

Este es el caso, por ejemplo, de algunos establecimientos con venta de alcohol, sin acta de Cabildo, y que se autorizaron en los últimos meses de la pasada administración, «la venta de alcohol es algo delicado, había negocios con venta de alcohol que ni siquiera habían abierto, nos dejaron una pequeña bomba de tiempo».

«Hubo una emisión de más de 200 cédulas irregulares, en donde al no estar el pago en Tesorería, se comprende que hay de dos, o se entregó a la entonces alcaldesa Gloria Galván, o a la Directora de Comercio de ese entonces, que se embolsaba el recurso».

Reglamento de comercio

Puntualizó que al dejar mal parados a estos establecimientos, esta administración trabaja para hacerles ver que deben cumplir con el reglamento de comercio, con los requisitos de ley y el pago en Tesorería para que tengan validez y estén protegidos.

Algunos de estos requisitos son el dictamen de protección civil, cambio de uso de suelo, RFC, CURP o licencia de Cofepris en el caso de los restaurantes.

Aclaró que las clausuras se producen cuando el negocio de plano no cumple lo que mandata el Código Hacendario Municipal ni atienden absolutamente nada, «son negocios en total irregularidad».

No hay pretexto para no regularizarse

Por su parte la directora de Comercio, Lilian Trinidad Pozos Juárez, comentó que se están visitando todos los negocios para que se regularicen, formen parte del padrón municipal de comercio, no tengan problemas futuros y cuenten con su expediente completo.

En este sentido refirió que se cuenta con más de 250 comercios empadronados, refrendados y dados de alta en este 2023, en tanto que a los que no se han dado de alta se les dan facilidades de pago y un lapso de tiempo para que reúnan la documentación que se pide, «no hay pretexto».

AVC

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO