Ante cientos de estudiantes, docentes, investigadores, directivos y trabajadores, la Universidad Veracruzana (UV), lanzó, desde el foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que busca sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto total general del estado.

En medio de la lluvia y posterior a la participación de la Xalli Big Band, acompañada del Ballet Folklórico, el rector Martín Aguilar Sánchez enfatizó que la UV representa un proyecto fundamental para el desarrollo del estado, pues en ella estudian 87 mil 34 alumnos en 357 programas educativos.

Además, contribuye a la ciencia, la preservación de la identidad y a la cultura nacional y del estado a través de 26 institutos, 17 centros de investigación, 18 observatorios y un programa de estudios de cambio climático, entre otras dependencias.

“La Universidad tiene un profundo arraigo con diversos sectores, suma a la construcción de una sociedad más justa, y le retribuye con acciones y servicios a la colectividad a la cual se debe”, destacó.

La UV también se ha convertido en un referente a nivel nacional por su riqueza en la preservación y aportaciones a las manifestaciones artísticas y culturales, gracias a los 22 grupos que generan una amplia cartelera y oferta pública para el cultivo del espíritu.

Afirmó que esta casa de estudios requiere de los recursos para fortalecer sus áreas, incrementar su matrícula, dar mantenimiento y construir espacios que apoyen a una educación eficiente, avanzar en proyectos de investigación y dar certeza laboral a sus trabajadores académicos y administrativos.

Martín Aguilar compartió que desde el 2017, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó que la UV tendría el 4% del presupuesto total otorgado al gobierno estatal y el cual le sería entregado gradualmente: comenzaría en el 2018 con el 3% para llegar al 4 en el 2024.

Sin embargo, desde la aprobación de la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no se ha cumplido, por lo que el pasado 28 de agosto el Consejo Universitario General aprobó un plan de acción que incluye dos medidas: ratificar el diálogo y las negociaciones con el gobierno estatal y desarrollar una campaña pública de sensibilización sobre la legítima demanda de asignación del 4% del presupuesto.

“Hago un llamado al gobierno estatal y los legisladores, para que en el 2024 otorguen el presupuesto que marca el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz”, enunció el Rector.

Fueron cientos de integrantes la comunidad los que estuvieron presentes en Xalapa, quienes se unieron con las concentraciones que se llevaron a cabo en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, al igual con las sedes de la Universidad Veracruzana-Intercultural, quienes participaron del inicio de esta campaña a través del sistema de videoconferencias.

Una vez concluido el mensaje del Rector, el evento continuó con la participación de estudiantes y de los grupos adscritos a la Dirección General de Difusión Cultural UV, ante un público conformado por toda la comunidad universitaria que se mantuvo en el foro al aire libre de la Casa del Lago para deleitarse con la música latinoamericana, veracruzana y el folklor.

Alumnas y alumnos de la Unidad de Artes presentaron un performance titulado “Expres-arte por el 4”, con el acompañamiento de los músicos del Centro de Estudios del Jazz (Jazzuv).

A través del movimiento, de elementos gráficos como la danza, el teatro y la música, los jóvenes expresaron una visión transdisciplinaria y multidisciplinaria de la necesidad de recursos en esta casa de estudios.

Enseguida, los asistentes aplaudieron la actuación de la cantante Sandra Lohr, acompañada por Enrique Velasco y Javier Cabrera, quienes entonaron canciones como Me gustan los estudiantes, de Violeta Parra, entre otras piezas musicales cuyas estrofas hacen referencia a la esencia de la UV, así como al arte, la ciencia y la cultura.

En este evento no pudo faltar la música jarocha con el grupo Tlen Huicani, encabezado por su director Alberto de la Rosa; y la Xalli Big Band, que puso a bailar a la comunidad en general: autoridades, estudiantes y personal de todas las áreas académicas y administrativas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno