El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, compareció esta tarde ante el Senado de la República como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde destacó que los programas sociales han sido fundamentales en la reducción de la pobreza.

Refirió que el programa Bienestar para los adultos mayores y que es de cobertura universal, se ha triplicado en términos reales desde 2018, de ahí que la tasa de pobreza en adultos mayores se ha reducido en más del 12%.

Mientras que el programa para personas con discapacidad se ha duplicado en términos reales entre 2019 y 2022, con lo que se ha reducido la pobreza en este rubro en poco más del 8%.

Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

5 millones de mexicanos salieron de la pobreza

Ramírez de la O aseguró que la política social que se ha implementado se ha logrado sacar de la pobreza a 5 millones de mexicanos, no solo por los apoyos sociales, sino también las mejoras salariales impulsadas desde el gobierno federal, tales como el aumento al salario mínimo en 86% en términos reales y la eliminación de la subcontratación, lo cual incrementa las prestaciones sin que ello genere inflación.

Desempleo en el mínimo histórico

Refirió que estas políticas económicas se reflejan en mínimos históricos en la tasa de desempleo de 2.8%, toda vez que en los jóvenes la tasa de desempleo es por el orden de 0.4%, el cual es un mínimo histórico.

¿Qué se espera para el 2024 en materia económica?

Ramírez de la O, reiteró que para 2024 se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, toda vez que se prevé con un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos.

Sobre los cuestionamientos por el nivel de endeudamiento, pidió analizar a fondo el tema para evitar caer en imprecisiones. Aunque refirió que el nivel de endeudamiento es del 46.5% con relación al PIB, el cual es solo 2% por arriba que se tenía en el 2018.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno